El XXIII Maratón de Cuentos de Benalmádena celebrará el 75º aniversario de 'El Principito' este sábado 26 de mayo
Delegación de cultura

El XXIII Maratón de Cuentos de Benalmádena celebrará el 75º aniversario de 'El Principito' este sábado 26 de mayo

La concejala de Cultura, Elena Galán, ha recordado esta mañana que el XXIII Maratón de Cuentos, que este año estará dedicado a ‘El Principito’ con motivo de su 75º aniversario se celebrará en la Casa de la Cultura este sábado 26 de mayo.

“El plazo de inscripción sigue abierto para los interesados en participar en la lectura de cuentos”, ha anunciado la concejala de Cultura, Elena Galán.

“El Maratón de Cuentos es una de las actividades de Cultura de mayor tradición, cuyos objetivos son fomentar la transmisión oral de cuentos y narraciones, ayudar a conservar la tradición familiar de contar cuentos, fomentar la lectura y el desarrollo de la atención y la comprensión verbal, desarrollar actividades que potencien la comunicación y las relaciones personales y familiares, ofrecer una actividad lúdica y atractiva para todos los públicos, y fomentar los valores y actitudes positivas, y el respeto a los demás”, ha destacado Galán.

La actividad arrancará a las 11.00 horas con un pasacalles, en el que participarán la Banda Municipal de Música, Charanga Los Mihitas y vecinos y visitantes disfrazados.

A las 12.00 horas se presentará el evento en el salón de actos de la Casa de la Cultura, y la compañía teatral Barakatemus representará ‘El Principito’. También se entregarán los premios del Concurso de Dibujos del Maratón de Cuentos. El primer premio ha sido para Marta Gutiérrez, del colegio Poeta Salvador Rueda. El segundo para Marina Castillo, de La Paloma. Y el tercer premio para Alicia de Lucía, del colegio Miguel Hernández.

A partir de las 13.00 horas arrancará el Maratón de Cuentos propiamente dicho, con la participación de contadores que van desde los 4 hasta 80 años. “Normalmente, la media de cuentos contados suele estar entre 100 o 115 cuentos; y la media de contadores entre los 135 y 150 contadores los años que hay mas narraciones en grupo”, ha matizado Galán.

En el patio de la Casa de la Cultura habrá una ‘bebeteca’, para niños de 0 a tres años. En la sala de exposiciones podremos disfrutar de la exposición XXIII MARATÓN DE CUENTOS: su historia a través de todos los carteles anunciadores.

En el patio de la Casa de la Cultura contaremos con la exposición de todos los 173 dibujos participantes del Concurso de Dibujos. También habrá una exposición de libros en diferentes versiones e idiomas de ‘EL PRINCIPITO’, cedidos por ciudadanos de Benalmádena, y una colección de paneles con la vida de A. Saint de Exupery y su obra universal.

El equipo de trabajo perteneciente a las Áreas de Cultura y Educación (Casa de la Cultura y Bibliotecas Públicas) se encargan de poner en marcha la estructura y las actividades que dan forma a esta macro-actividad, dirigida a todo el público en general, y que hace tan felices a los niños en especial.

“Este año homenajeamos el 75º Aniversario de ‘El Principito’, por ello la temática decorativa y la obra teatral inicial van dedicada a ello”, ha apuntado la concejala. “Independientemente, los contadores podrán elegir libremente, como es costumbre en el Maratón, el cuento que deseen contar siempre adaptado al público familiar”, ha aclarado.

El Maratón se hace entre muchas personas implicadas, trabajadores, voluntarios, vecinos asociaciones y visitantes de todas las edades, que lo hacen posible con su participación; unos contando y otros escuchando.

“Quiero hacer una mención especial a los voluntarios que todos los años desinteresadamente trabajan para que el Maratón sea posible. Igualmente me enorgullece el esfuerzo del equipo de trabajadores de las Áreas de Cultura y Educación, que desde los distintos servicios municipales apoyan y trabajan conjuntamente en los preparativos de este evento, e igualmente al equipo de trabajadores de Servicios Operativos, servicio rotulación y carpintería, que se han entregado al evento con toda su creatividad y profesionalidad”, ha valorado Galán.

Previamente a la celebración del Maratón, se está desarrollando en los Centros Educativos de Infantil y Primaria el programa 'Los cuentacuentos van a la escuela' (del 14 al 25 de mayo), un programa con objetivos y contenidos propios, pero que sirve también de apoyo al Maratón, informando a los escolares del evento y animándolos a participar.

Este programa se lleva a cabo con 'cuentacuentos profesionales' pertenecientes al grupo Cuentacuentos Cuentapiés.