El Ayuntamiento de Benalmádena y Acción Contra el Hambre firman un nuevo convenio para el impulso de una nueva edición del programa 'Vives Emprendes'
Delegación de igualdad

El Ayuntamiento de Benalmádena y Acción Contra el Hambre firman un nuevo convenio para el impulso de una nueva edición del programa 'Vives Emprendes'

Acción contra el Hambre ha suscrito hoy con el Ayuntamiento de Benalmádena y Caixabank el convenio que permite la puesta en marcha de una nueva edición de Vives Emprende, que financia el Fondo Social Europeo a través del POISES 2014-2020 junto con ambas entidades.

Según el acuerdo, además de la financiación del proyecto, el Consistorio cede el espacio para su realización en el Edificio Innova, mientras que Caixabank facilita el acceso a microcréditos a los proyectos que previamente Acción contra el Hambre ve viables. Hasta ahora, se han concedido seis microcréditos.

Al acto de firma del convenio han asistido por parte del Ayuntamiento de Benalmádena el alcalde Víctor Navas, y la concejala de Juventud, Ana Scherman. Por parte de Caixabank, Enrique Sánchez y Luis Siles, directores de las oficinas de Caixabank de Benalmádena Costa y Benalmádena-Arroyo de la Miel; y la participante Marcela Haritchelar de Asistelcom, y por Acción contra el Hambre Daniel Nuñez y Ana Rey.

“Ediciones anteriores de este programa demuestran que las mujeres han tomado la iniciativa de emprender en Benalmádena: 25 de los 29 negocios creados en la localidad con apoyo de Vives Emprende están gestionados por mujeres”, ha puesto en valor el alcalde y concejal de Igualdad de Benalmádena, Víctor Navas

Enrique Sánchez ha destacado: “Es una auténtica satisfacción asistir a la renovación por tercer año consecutivo de este acuerdo de colaboración entre Acción Contra el Hambre, Ayuntamiento de Benalmádena y CaixaBank a través de su Obra Social. Desde CaixaBank continuamos con nuestra apuesta por favorecer el emprendimiento y facilitar el acceso al mercado laboral a través de estos programas formativos en nuestra localidad. Esta es una de las muchas colaboraciones que CaixaBank, a través de nuestra Obra Social, realiza directamente en Benalmádena, (dentro de los más de 500 millones de euros anuales que nuestra Obra Social distribuye por toda España”.

Asimismo Acción contra el Hambre desarrolla en Benalmádena otro programa, Vives Emplea, dirigido a personas desempleadas. En este programa, se fortalecen las competencias laborales, la autoestima y la motivación para dotar a los participantes de las herramientas necesarias para encontrar un trabajo de forma estable y duradera. Hasta el momento, han participado en Vives Emplea 25 personas, de las que 13 ya están trabajando y tres han iniciado un itinerario formativo para mejorar su perfil.

La mujer es en este municipio quien más demanda ayuda para poner en marcha y consolidar proyectos de emprendimiento, según arrojan los datos de participantes del programa Vives Emprende, con el que esta fundación ofrece de forma gratuita asesoramiento, formación y acceso a financiación a personas emprendedoras.

Así, cerca del 72% de sus participantes, 120 de un total de 167, han sido mujeres. Entre ellas, está Lucía Delgado, quien ha creado Devos, una empresa de diseño, fabricación y elaboración de joyas en plata y con piedras semipreciosas. O el caso de Marcela Haritchelar, que con su pareja después de años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones decidieron crear Asistelcom, especializados en optimizar la inversión y gastos en equipamiento y servicios TIC para particulares y pymes.“Cada vez son más las mujeres que toman la iniciativa para emprender como salida a la situación laboral actual. En nuestros proyectos de Vives Emprende son mayoría porque buscan realizar un análisis previo de la idea y su viabilidad antes de lanzarse a emprender”, señala Ana Isabel Rey, gestora de programas de inclusión sociolaboral de Acción contra el Hambre en Málaga.

Las personas interesadas en participar en Vives Emprende o Vives Emplea pueden contactar con Daniel Nuñez por correo electrónico en [email protected].