La Plataforma de Participación Ciudadana Cónsul recibe el Premio de Servicio Público de la ONU en su edición de 2018
Delegación de nuevas tecnologías e innovación

La Plataforma de Participación Ciudadana Cónsul recibe el Premio de Servicio Público de la ONU en su edición de 2018

La plataforma de participación ciudadana CONSUL, adoptada desde el pasado año por el Ayuntamiento de Benalmádena para crear su Portal de Participación y Decisión Ciudadana (benalmadenaparticipa.es), ha recibido un Premio de Servicio Público de la ONU en su edición 2018 por afrontar el reto de “establecer modelos de gobernanza más abiertos, transparentes, participativos e inclusivos”.

El reconocimiento se ha obtenido, concretamente, en la categoría “Hacer que las instituciones sean inclusivas y garanticen la participación en la toma de decisiones”, a la que se han presentado un total de 111 candidaturas de todo el mundo. La plataforma ha sido el proyecto europeo ganador en una edición de los premios de Naciones Unidas que se centra en cómo transformar la gobernanza para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La ONU ha seleccionado este proyecto por facilitar que la ciudadanía pueda plantear ideas y necesidades “de forma directa” y por poner a su disposición los servicios públicos para que se lleven a cabo.

La plataforma, que está basada en el software libre de código abierto desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid, CONSUL, además de permitir la participación de la ciudadanía madrileña, ha extendido su uso a 78 gobiernos de todo el mundo de 16 países.

“Benalmádena fue uno de los primeros ayuntamientos en adaptar CONSUL para crear su portal de participación y decisión ciudadana (benalmadenaparticipa.es)”, ha recordado el concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Ramón Hernández.

Juan Ramón Hernández ha expresado su satisfacción y ha valorado la noticia como “muy positiva”, al considerar que da valor a la elección y adaptación de dicha plataforma por parte de nuestro Ayuntamiento. El concejal de Nuevas Tecnologías y Transparencia ha querido agradecer al Ayuntamiento de Madrid la oportunidad de impulsar este sistema de participación ciudadana de forma pionera en Andalucía, siendo cofundadores de dicha plataforma.

“Como cofundadores de la plataforma, nos sentimos también partícipes de este premio a un sistema que ha potenciado de manera significativa la participación de nuestros vecinos en la toma de decisiones de esta administración local”, ha valorado la concejala de Participación Ciudadana, Elena Galán, que ha recordado que sin el apoyo del Ayuntamiento de Madrid “no podríamos haber desarrollado en solitario una plataforma tan amplia y avanzada”.

Junto a Benalmádena están Ayuntamientos españoles como Valencia, Coruña, Oviedo o Toledo, y otras instituciones internacionales como París, Turín, Buenos Aires, Quito, Lima, La Paz o Montevideo, entre otros. Además, el Gobierno de Uruguay utiliza CONSUL a nivel nacional para desarrollar su plan de gobierno abierto.

Representantes del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid acudirán a recoger el premio a la ceremonia que tendrá lugar del 21 al 23 de junio en Marrakech (Marruecos), coincidiendo con el Día del Servicio Público de las Naciones Unidas.

El premio, vigente desde 2003, está promovido por el Departamento de Economía y Asuntos Sociales de la ONU, cuyo objetivo es encontrar proyectos innovadores de gobernanza y administración pública. Para la actual edición han recibido 437 candidaturas de 79 países y el Ayuntamiento de Madrid es una de las ocho instituciones públicas seleccionadas como ganadoras de los Premios de Servicio Público 2018.