La Plaza de España acogió la celebración del 50º Aniversario de 'La Niña de Benalmádena'
Delegación de cultura

La Plaza de España acogió la celebración del 50º Aniversario de 'La Niña de Benalmádena'

La plaza de España de Benalmádena Pueblo acogió el pasado sábado 11 de junio el acto institucional del 50º Aniversario de ‘La Niña de Benalmádena’, broche final del completo calendario de eventos organizado desde el Área de Cultura del Ayuntamiento con motivo de esta importante conmemoración, y en el que han colaborado otras delegaciones como Puerto, Comercio, Juventud o Tradiciones Populares.

El acto contó con la presencia del autor de la escultura, Jaime Pimentel; y la mujer que ejerció en su infancia de modelo para la figura, Maricruz Ruiz, además del alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la concejala de Cultura, Elena Galán; la mayor parte de ediles de la Corporación; el director de la Revista Litoral, Lorenzo Saval; y los ex alcaldes del municipio Javier Carnero (actual consejero de Empleo de la Junta de Andalucía), Enrique Moya y Enrique Bolín.

“Esta obra es mucho más que una escultura: es una semblanza de la identidad de nuestro municipio y de los benalmadenses, y un símbolo de nuestro último medio siglo de historia, un periodo decisivo en el que pasamos de ser una pequeña localidad a uno de los referentes turísticos del sur de Europa”, manifestó en su discurso el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

“Estamos muy satisfechos porque este aniversario también haya servido para reivindicar la figura de Jaime Pimentel, y poner así en valor su autoría y su vinculación con Benalmádena”, ha destacado Navas.

El primer edil también tuvo palabras de agradecimiento “por el compromiso y esfuerzo de las diversas concejalías y trabajadores municipales, con especial hincapié en el equipo de la concejala de Cultura, Elena Galán, y de la biblioteca Arroyo de la Miel, con Maricarmen Martín-Lara al frente; que se han volcado para proyectar la imagen de esta figura icónica más allá de nuestro municipio, y dotar a este aniversario de la trascendencia y solemnidad que merece”.

La concejala Elena Galán puso en su intervención especial hincapié en el poder de la cultura como elemento identitario, destacando el valor artístico y fuerza simbólica para la localidad de ‘La Niña de Benalmádena’.

Por su parte, Jaime Pimentel manifestó su emoción y agradecimiento por el homenaje, destacando la antología que le ha dedicado el Centro de Exposiciones de Benalmádena con motivo del aniversario como “una de las muestras más importantes de mi trayectoria artística”. También recordó con humor y cariño el proceso de creación de la figura hace ya medio siglo.

Este 50 aniversario ha contado con un calendario de actividades realmente productivo: desde un billete de Lotería Nacional dedicado a ‘La Niña de Benalmádena’ a la grabación de magazines radiofónicos de alcance nacional centrados en este aniversario, pasando por la muestra antológica dedicada a la genial carrera artística de Jaime Pimentel en el Centro de Exposiciones. Un apasionante recorrido por una carrera llena de hitos y grandes hallazgos creativos que aún puede visitarse.