AVISO URGENTE : Para tramitar ALTAS y MODIFICACIONES de padrón y para gestiones de URBANISMO será necesario obtener CITA PREVIA a través del enlace http://www.benalmadena.es/citaprevia AVISO URGENTE : La Tenencia de Alcaldía ubicada en la Casa de la Cultura atenderá el servicio de registro de entrada de documentación y emisión de notas de padrón desde el día 18/03/2019      

El Área de Urbanismo intensifica su actividad durante esta legislatura
Delegación de urbanismo

El Área de Urbanismo intensifica su actividad durante esta legislatura

El concejal de Urbanismo, Óscar Ramundo, ha realizado balance de la actividad del Área de Urbanismo durante lo que va de 2018. “Desde nuestra llegada al Gobierno en junio de 2015 se ha producido un notable aumento en prácticamente todas las actuaciones que se realizan en el Área de Urbanismo, Vías y Obras, Planeamiento y Disciplina Urbanística, llegando incluso a doblar o triplicar la mayoría de procedimientos si lo comparamos con las cifras de 2012”, ha destacado.

Así, en el apartado de Obras Menores, en 2012 se tramitaron 743 expedientes “y en 2018 se prevén 1.767”. En cuanto a las Obras Mayores, en 2012 hubo 110 expedientes y para 2018 se prevén 228.

Las Licencias de Ocupaciones han incrementado desde las 35 en 2012 a 246 en 2018.
“En Vista de Expedientes hemos pasado de 145 en 2012 a 300 en 2018, y los certificados varios han aumentado de 50 expedientes en 2012 a 216 en 2018”, ha detallado Ramundo.

“Los expedientes disciplinarios alcanzaron entre 2012 y 2016 una media anual de 135, mientras que en 2017 hubo 239 y en 2018, 207”, ha apuntado el concejal.

En Planeamiento se han resuelto de media unos 30 expedientes al año.

Los expedientes de fuera de ordenación se han incrementado notablemente: mientras en 2012 se resolvieron 17 expedientes, en 2018 se terminarán resolviendo 81.

Las solicitudes de copias de Licencias de Primera Ocupación (LPO) han aumentado de 138 en 2012 a 546 en 2018, “ya que desde Disciplina Urbanística se está requiriendo a todos aquellos que a día de hoy no tengan la preceptiva LPO que la gestionen urgentemente”, ha matizado Ramundo.

Cabe destacar que, en cuanto a obras mayores, se han incrementado la solicitud de licencias de obra para la construcción de viviendas (individuales o colectivas), notándose un aumento sustancial en la construcción de viviendas de lujo.

“También hay mucho interés por construir en el municipio residencias para la tercera edad, debido a las características y al clima de Benalmádena”, ha destacado el concejal

“Este incremento de la actividad en el Área de Urbanismo repercute muy positivamente en el municipio, ya que el incremento en la construcción contribuye a dinamizar la economía local”, ha apuntado Ramundo.

“Estas estadísticas demuestran el evidente aumento de la resolución de procedimientos administrativos en prácticamente todos los ámbitos del Área, siendo el resultado del buen trabajo y esfuerzo realizado a diario por todo el personal técnico y administrativo que integra todas las secciones de esta Delegación”, ha puesto en valor el concejal.

“Hemos logrado este incremento en la actividad contando con los recursos humanos mínimos, puesto que hasta que no se modifique la actual Ley de Racionalización de la Administración Pública, no podremos incorporar más técnicos”, ha declarado.

“Con los números que hoy damos a conocer, queda muy claro que las secciones que componen esta Delegación son una de las más eficientes y de las que las mayores ingresos generan para el Ayuntamiento de Benalmádena, contribuyendo de esa manera a mejorar la economía de todo el municipio”, ha finalizado.