Finaliza los talleres de memoria en los centros de participación activa de mayores.
Delegación de bienestar social

Finaliza los talleres de memoria en los centros de participación activa de mayores.

La concejala de Tercera Edad, Irene Díaz; y el concejel de Bienestar Social, Javier Marín, han realizado hoy balance de la actividad “Talleres de Memoria ACTIVAMENTE”. “El taller se dirige a la población adulta que no presenten patología asociada y diagnosticada de tipo cognitivo, y va dirigido a la estimulación cognitiva”, ha recordado la concejala.
“Durante el desarrollo del mismo se puede detectar algún tipo de deterioro, es entonces cuando, mediante entrevista a la familia, se les orienta para que visiten a su médico y valoren al usuario”, ha explicado Marín. La deteccion se hace mediante test que lleva a cabo la tutora de los practicum universitarios y psicologa de bienestar social del municipio.
Por otro lado, este taller es uno de los más demandados. En este curso se han podido beneficiar del mismo unas 55 personas, y las edades oscilan entre los 50 y los 91 años. Por vez primera, se ha pasado un Test de Satisfación al alumnado que arroja óptimos resultados, llegando a ser una de las actividades preventivas más demandadas, y resultantado la actividad que menos absentismo presenta
En el Taller de Memoria, los usuarios participan de forma activa y dinamica, siendo de carácter preventivo ante enfermedades degenerativas de tipo cognitivo y donde además se fomentan las habilidades sociales y la interaccion socio-personal desde las actividades de musicoterapia, relajación para adultos, sopas de letras, palabras encadenadas, matematicas lecto escritura y asociaciones, cineforum o risoterapia ...
La existencia de un Convenio firmado entre el Ayuntamiento de Benalmadena y la Facultad de Psicologia de Málaga hace que la actividad se lleve a cabo desde la Delegación de Bienestar Social con una psicóloga y una trabajadora social, quienes tutorizan una vez por año a los practicum de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga.