Finaliza los talleres de memoria en los centros de participación activa de mayores.
Delegación de bienestar social y familiar

Finaliza los talleres de memoria en los centros de participación activa de mayores.

La concejala de Tercera Edad, Irene Díaz; y el concejel de Bienestar Social, Javier Marín, han realizado hoy balance de la actividad “Talleres de Memoria ACTIVAMENTE”. “El taller se dirige a la población adulta que no presenten patología asociada y diagnosticada de tipo cognitivo, y va dirigido a la estimulación cognitiva”, ha recordado la concejala.
“Durante el desarrollo del mismo se puede detectar algún tipo de deterioro, es entonces cuando, mediante entrevista a la familia, se les orienta para que visiten a su médico y valoren al usuario”, ha explicado Marín. La deteccion se hace mediante test que lleva a cabo la tutora de los practicum universitarios y psicologa de bienestar social del municipio.
Por otro lado, este taller es uno de los más demandados. En este curso se han podido beneficiar del mismo unas 55 personas, y las edades oscilan entre los 50 y los 91 años. Por vez primera, se ha pasado un Test de Satisfación al alumnado que arroja óptimos resultados, llegando a ser una de las actividades preventivas más demandadas, y resultantado la actividad que menos absentismo presenta
En el Taller de Memoria, los usuarios participan de forma activa y dinamica, siendo de carácter preventivo ante enfermedades degenerativas de tipo cognitivo y donde además se fomentan las habilidades sociales y la interaccion socio-personal desde las actividades de musicoterapia, relajación para adultos, sopas de letras, palabras encadenadas, matematicas lecto escritura y asociaciones, cineforum o risoterapia ...
La existencia de un Convenio firmado entre el Ayuntamiento de Benalmadena y la Facultad de Psicologia de Málaga hace que la actividad se lleve a cabo desde la Delegación de Bienestar Social con una psicóloga y una trabajadora social, quienes tutorizan una vez por año a los practicum de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga.