AVISO URGENTE : Para tramitar ALTAS y MODIFICACIONES de padrón y para gestiones de URBANISMO será necesario obtener CITA PREVIA a través del enlace http://www.benalmadena.es/citaprevia AVISO URGENTE : La Tenencia de Alcaldía ubicada en la Casa de la Cultura atenderá el servicio de registro de entrada de documentación y emisión de notas de padrón desde el día 18/03/2019      

El Centro de Exposiciones acoge una selección de casa de muñecas, miniaturas y maquetas de la colección Voria Harras.
Delegación de cultura

El Centro de Exposiciones acoge una selección de casa de muñecas, miniaturas y maquetas de la colección Voria Harras.

La concejala de Cultura, Elena Galán, ha presentado hoy la nueva muestra que acoge el Centro de Exposiciones: una selección de piezas de la colección privada de casas de muñecas, maquetas y miniaturas de la malagueña Voria Harras, compuesta por más de 50 casas y unos mil juguetes, lo que la convierte en una de las más importantes de nuestro país.

La concejala ha estado acompañada por la propia coleccionista, Voria Harras; y por la coordinadora de comunicación y difusión del Museo Felipe Orlando, Victoria Sabino.

“Las casas no sólo son unas obras de arte en sí mismas, sino que además nos hablan de la forma de vida y costumbres de nuestros antepasados, por lo que la colección tiene también un gran valor etnológico”, ha puesto en valor la concejala. La pieza más antigua es una casa mallorquina de 1850 con porche y elementos típicos de la arquitectura balear.

Entre las casas destaca la reproducción de una casa palacio del siglo XVIII, de la calle Ancha de Cádiz, o las dos malagueñas del siglo XIX: la Villa de Monte Sancha de dos plantas y una más, a modo de torreón con cubierta a dos aguas, de tejas y jarrones de cerámica coronando la azotea; y una casa palacio típica del Centro Histórico, en la que destacan sus balcones de hierro y la azotea coronada también por grandes jarrones de cerámica malagueña producida en la fábrica de la Colonia de Santa Inés.

Además de estas maquetas y casas de muñecas, esta exposición también ofrece una interesante muestra de muebles antiguos, la colección de muñecas francesas, alemanas y españolas del siglo XX, todas ellas de gran valor, así como numerosas vitrinas con maquetas de trenes, juguetes de lata, de menaje y otras muchas pequeñas y excelentes miniaturas, “que permiten volver a recordar juegos infantiles, pero también mirar la historia a través de la construcción”, ha apuntado Galán.

La exposición se inaugura el viernes 6 de julio a las 21.00 horas y permanecerá hasta el 14 de diciembre en horario de martes a sábado de 10:00 a 13:30 y de 18:30 a 21:00 h. durante las tardes de julio y agosto, y de 17:00 a 19:30 a partir de septiembre. Los domingos y festivos de 11:00 a 13:30. La entrada es gratuita.