El Ayuntamiento de Benalmádena estrena una Web y APP que ofrecerá al ciudadano información en tiempo real sobre el Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos
Delegación de residuos sólidos

El Ayuntamiento de Benalmádena estrena una Web y APP que ofrecerá al ciudadano información en tiempo real sobre el Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Ramón Hernández; y el concejal de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Joaquín Villazón, han presentado esta mañana la nueva web y app que permitirá a la ciudadanía acceder a toda la información sobre el servicio de recogida de RSU, así como comunicar sus propuestas, quejas e incidencias. El gerente de Recolte (empresa adjudicataria de este servicio) en Benalmádena, Jorge Fernández-Lomana; y el representante de Movisat (empresa responsable del diseño de la web y app), Santiago Bermúdez, también han participado en la presentación.

“El trabajo conjunto entre Ayuntamiento, Recolte y Movisat va a permitir a la ciudadanía acceder a toda la información sobre el servicio en tiempo real, a través de una plataforma muy potente que también potenciará la participación y colaboración ciudadano”, ha declarado Navas.

La web (benalmadena.movisat.com) ya está operativa, y la app (Ecociudadano Benalmádena) podrá descargarse a finales de esta semana.

Información en tiempo real sobre el paso de rutas del servicio de recogida de RSU, registro sobre su actividad... “Estas herramientas, que permitirán al ciudadano acceder a toda la información sobre el servicio y comunicar incidencias con rapidez y agilidad, supone otro avance hacia la administración electrónica, que viene a sumarse a los recién presentados Portal de Transparencia, la nueva web municipal o el Portal de Participación”, ha valorado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, que ha pedido paciencia a la ciudadanía, “ya que en sus primeros días de funcionamiento la plataforma no estará 100% operativa y con toda la información cargada, pero sí estará completa en breve”.

Además de las rutas y barredoras de limpieza de Recolte, el alcalde ha anunciado que la intención es incluir en estas dos herramientas también toda la información sobre la actividad de los Servicios Operativos.

“La web y la app serán instrumentos esenciales para la mejora del servicio y para prestar mayor comodidad al ciudadano a la hora de comunicar sugerencias o incidencias, y potenciará un aspecto esencial para que nuestras calles estén limpias y que el servicio de recogida de RSU funcione de manera óptima: la colaboración ciudadana”, ha finalizado Navas.

El concejal de Nuevas Tecnologías ha explicado que la nueva web estará enlazada a la web municipal. “Estas herramientas suponen un paso nuevo en nuestro plan de transparencia y adecuación tecnológica para la modernización de la administración local: el ciudadano ya no será un mero espectador, sino que colaborará y participará de manera directa en el mantenimiento y en el futuro de su ciudad”, ha destacado Hernández.

“Apostamos por la tecnología para que los vecinos tengan una mayor participación y colaboración en la organización del servicio de recogida de RSU: animamos a los vecinos a que conozcan esta nueva plataforma y colaboren para que nuestra ciudad esté más limpia”, ha apuntado Jorge Fernández-Lomana.

“Benalmádena es un claro exponente de nuestro proyecto: es un ayuntamiento preocupado por tener un municipio más limpio, ofrecer un servicio ejemplar y que apuesta por la transparencia, y la contrata Recolte tiene una vocación de servicio al ciudadano apoyándose en las nuevas tecnologías”, ha valorado Santiago Bermúdez.

El representante de Movisat ha explicado que la nueva web y app obtiene toda su información a través de Ecosat, una plataforma vertical que pusieron en marcha en 2014 para recopilar toda la actividad de las diversas flotas de vehículos de recogida de RSU. “En esta nueva fase buscamos una mayor transparencia, y por eso las nuevas herramientas buscan la interacción con los servicios urbanos y la participación ciudadana, permitiendo a los vecinos comunicar propuestas, quejas, comentarios e incidencias en sólo dos pasos, de forma directa y sencilla”, ha detallado.

“Al volcarse todos los datos recogidos por Movisat en la nueva plataforma, el Ayuntamiento y la contrata tendrá toda la trazabilidad en tiempo real, lo que supondrá una comunicación más ágil y eficaz, que permitirá al ciudadano en todo momento conocer en qué estado se encuentra el arreglo de la incidencia que ha comunicado”, ha añadido.