EL AYUNTAMIENTO INSTALA EN ARROYO DE LA MIEL TRES SEMÁFOROS ADAPTADOS PARA EL USO DE INVIDENTES
Delegación de movilidad y transporte

EL AYUNTAMIENTO INSTALA EN ARROYO DE LA MIEL TRES SEMÁFOROS ADAPTADOS PARA EL USO DE INVIDENTES

El concejal de Seguridad y Tráfico, Javier Marín; y el concejal de Movilidad, Bernardo Jiménez, han presentado esta mañana el nuevo sistema que se ha incorporado a varios semáforos para adaptar su uso a personas invidentes.

“En Benalmádena hace años ya existían dispositivos acústicos en los semáforos para facilitar su uso a personas invidentes: el problema es que permanecían activos las 24 horas del día, con las molestias para los vecinos durante la madrugada, y por ello se suprimieron”, ha recordado Jiménez.

“La tecnología ha evolucionado desde entonces, y ahora existe un sistema que sólo activa la señal acústica cuando detecta por bluetooth la presencia de personas invidentes, y es el que hemos aplicado en tres semáforos en Arroyo de la Miel”, ha anunciado el concejal de Movilidad.

“Debido a la petición de un vecino, un estudiante invidente del IES La Leala que no podía acudir sólo a su centro de estudios por no estar adaptado el semáforo, trasladamos esta demanda a Tráfico para buscar una solución”, ha apuntado Jiménez.

A raíz de la petición se buscó una alternativa, optando finalmente por este sistema de bluetooth, que ya está activo en el semáforo ubicado en calle Moscatel frente al instituto. El semáforo se activa durante un ciclo completo cuando detecta a través del bluetooth del móvil la presencia de una persona invidente. “De esta manera hemos contribuido a dotar de mayor independencia a este alumno, facilitando que acuda a clase sin necesidad de acompañamiento”, ha destacado Jiménez.

“Este sistema también se ha incorporado en otros dos semáforos en Arroyo de la Miel: los ubicados en el cruce entre avenida de la Constitución y calle Las Flores, y en la glorieta de la avenida de la Constitución con calle Blas Infante”, ha informado Javier Marín.

El concejal de Tráfico ha señalado que las personas invidentes que quieran configurar su dispositivo móvil para que el semáforo lo detecte deben dirigirse a la ONCE para más información.