LA FUNDACIÓN CUDECA COLOCA LA PRIMERA PIEDRA DEL FUTURO CENTRO YUSUF HAMIED DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN
Delegación de sanidad

LA FUNDACIÓN CUDECA COLOCA LA PRIMERA PIEDRA DEL FUTURO CENTRO YUSUF HAMIED DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha participado esta mañana en el acto institucional de colocación de la primera piedra del futuro Centro Yusuf Hamied de Estudios e Investigación de la Fundación Cudeca.

En la convocatoria también han estado presentes el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado; la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Málaga, Ana Mata; el vicerrector de Alumnos de la Universidad de Málaga, José Francisco Murillo; el presidente de la Fundación Cudeca, Ricardo Urdiales; la fundadora y presidenta de honor de Cudeca, Joan Hunt; y el benefactor que ha hecho posible la creación de este nuevo centro, el doctor Yusuf Hamied.

La Fundación Cudeca, tras 26 años de asistencia y cuidados gratuitos a miles de personas, ha decidido ahora dar un paso más que asegure su labor, en su nombre y en el de quienes seguirán necesitando los cuidados de Cudeca. La Fundación quiere aportar científicamente su valiosa experiencia en cuidados paliativos. Y por ello hay apostado por construir junto a sus instalaciones un centro dedicado a formar a profesionales de todos los niveles y ramas para la mejora en la calidad en los cuidados paliativos, a la vez que desarrollar modelos innovadores de intervención e investigación. En definitiva, un centro de estudios e investigación puntero.

La construcción del centro será posible gracias a la extraordinaria donación de un generoso benefactor, el doctor Yusuf Hamied. Gracias a su aportación, Cudeca podrá construir un Centro de Estudios e Investigación en Cuidados Paliativos que haga realidad la visión fundacional de contribuir a la formación de profesionales que sepan añadir vida a los días, empleando la “forma especial de cuidar” de Cudeca.

El Centro cumplirá dos objetivos: formar a los futuros especialistas en cuidados paliativos a través de la docencia y la investigación, y financiar parte de la labor asistencial de Cudeca. Este Centro será una fuente de ingresos complementaria, que contribuirá a hacer frente al aumento de pacientes de atendidos, que se ha duplicado en los últimos cinco años.

“Gracias al esfuerzo, carácter pionero e infinita generosidad de Joan Hunt y su excepcional equipo de colaboradores, Benalmádena se ha convertido en referencia nacional y punta de lanza de los cuidados paliativos en nuestro país”, ha valorado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

“Hoy vivimos el momento excepcional del inicio de la creación del primer centro de formación de profesionales específicamente orientado a los cuidados paliativos”, ha apuntado el alcalde.

“Quiero poner en valor la aportación que realiza nuestro Ayuntamiento a este proyecto ilusionante: gracias a la cesión de terrenos, fue posible en su día la creación del centro de cuidados paliativos de Cudeca, por lo que es un honor prolongar esta larga y fructífera colaboración entre Cudeca y el Ayuntamiento, con una nueva cesión de terrenos para la construcción de este centro Yusuf Hamied de Estudios e Investigación”, ha destacado.

El alcalde ha finalizado su intervención agradeciendo “a todos los voluntarios, empresas, instituciones y profesionales comprometidos con la gran causa que constituye la razón de ser de Cudeca”.

Desde sus inicios en 1992, la Fundación Cudeca ha participado en la formación en cuidados paliativos de más de 3.000 profesionales de todas las ramas asistenciales (MIR, EIR, PIR, médicos, enfermeros, fisioterapeutas, trabajadores sociales, psicólogos, farmacéuticos formulistas, etc.). Además, todos los años distintos estudiantes de postgrado y profesionales realizan prácticas o estancias formativas en su Centro situado en Benalmádena.

Solo en los últimos dos años, 74 profesionales de distintos países como Suecia, Noruega, México y de varias ciudades de España han pasado por su unidad de ingresos, su unidad de día y sus equipos de atención domiciliaria, conociendo y trabajando en terreno con el personal de Cudeca. La Fundación realiza también formación específica en el tema para instituciones de salud. Los profesionales de CUDECA son a la vez docentes del Diploma y Máster Propio en Cuidados Paliativos que la Fundación ofrece junto con la Universidad de Málaga.