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Benalmádena acoge el lanzamiento de la campaña informativa y de concienciación contra el consumo de pescado inmaduro de la Junta de Andalucía
Delegación de sanidad

Benalmádena acoge el lanzamiento de la campaña informativa y de concienciación contra el consumo de pescado inmaduro de la Junta de Andalucía

El entorno del benalmadense Castillo del Bil-Bil ha sido el lugar escogido por la Consejería de Gestión Agrícola y de Pesca de la Junta de Andalucía para la presentación de su campaña de sensibilización pesquera. Una iniciativa que persigue concienciar a la ciudadanía para un consumo saludable y sostenible de pescado.

Al evento inaugural de esta campaña en Benalmádena asistieron el concejal de seguridad y alcalde accidental de la localidad, Javier Marín, acompañado por Encarnación Cortés, edil de Playas, Turismo y Puerto, Alicia Laddaga, concejal de Sanidad y Javier Salas, delegado Territorial de la Junta en materia de Agricultura y Pesca.

Javier Marín, concejal de Seguridad y primer teniente de alcalde de Benalmádena agradeció a la Junta que escoja Benalmádena para lanzar esta campaña:

“No es por arte de magia que esto sea así, sino por ser Benalmádena un referente a la hora de dar garantías de calidad a visitantes y residentes, también en lo que respecta a sus establecimientos de hostelería y restauración en lo relativo al consumo de pescado. Esta campaña no sólo viene a sensibilizar, sino también a enseñar a los ciudadanos a diferenciar un pescado fresco de otro caducado o en malas condiciones, además de que ayuda a erradicar la venta irregular de inmaduros”. Destacó.

Encarnación Cortés: “Esta campaña viene muy bien para concienciar tanto a chiringuitos como a turistas a la hora de dar a conocer las medidas comercializables del pescado que se vende y garantizar su calidad”.

Por su parte, Encarnación Cortés agradeció a la Junta de Andalucía el lanzamiento de esta campaña desde Benalmádena:

“Tenemos claro que el nuestro es un municipio turístico en el que esta campaña viene muy bien para concienciar tanto a chiringuitos como a turistas para que sepan las medidas comercializables del pescado que se vende, y garantizar la calidad del género, además de que para los turistas es una toda garantía. Vamos a sacarle todo el partido”. Apostilló.

Tras ella, Javier Salas, Delegado Territorial de la Junta en materia de Agricultura y Pesca, agradeció el recibimiento que Benalmádena ha hecho a esta campaña y explicó que esta iniciativa contra la pesca inmaduros se desarrollará por 10 municipios de la costa en un conjunto de 27 actuaciones.

“Benalmádena nos parece un lugar excelente para comenzar esta campaña para concienciar contra consumo inmaduros y promover consumo pescado, que es sinónimo de salud, además de dar a conocer al usuario las especies de consumo más usuales”.

Salas señaló asimismo que tanto hoy, como los próximos días 23 y 30 de Agosto se van a desarrollar talleres y actividades de concienciación para niños y adultos con reparto de material divulgativo, a través de la realización de Talleres y con otras actividades, en el entorno del Bil-Bil y las Playas de Santa Ana y Fuente de la Salud, un trabajo desde la Consejería para promover el consumo responsable, la pesca artesanal y la acuicultura, en la cual Málaga –recordó- es un referente.

“Desde la Junta no sólo desarrollamos campañas de concienciación, también actuamos contra la comercialización de inmaduros.

El año pasado se produjeron 16.000 actuaciones de decomiso de pescado ilegal, o bien por ser por ser inmaduro o por problemas de trazabilidad. Un 46% de los decomisos fueron de boquerón, una especialidad malagueña sobre la que hay que concienciar para que el público conozca las tallas mínimas comercializables”. Subrayó, tras agradecer la colaboración del Seprona en esta labor.