Ayuntamiento y padres buscan soluciones a las guarderías

Ayuntamiento y padres buscan soluciones a las guarderías

El articulo 52 del Estatuto de Autonomía de Andalucía reconoce la competencia exclusiva en la programación y creación de centros públicos de educación infantil


La Concejala Delegada de Educación del Ayunbtamiento de Benalmádena, Remedios Herrero, recibió la pasada semana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a una veintena de padres representantes de todos los afectados por la falta de plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años en el próximo curso escolar 2009/2010, cuyas listas provisionales se hicieron públicas hace unos días.


Herrero manifestó la predisposición del actual equipo de gobierno para buscar soluciones conjuntas a fin de resolver este problema que no es nuevo en el municipio, ya que el pasado año 143 menores no fueron admitidos. Según dijo ayer mismo el Alcalde- “se debía haber prestado más atención y sobre todo haber planificado medidas de cara a este año, para no tener que lamentarnos hoy de que 204 niños estén sin plaza”.


Enrique Moya, alcalde del municipio, se reunió con los tres representantes elegidos de la Plataforma recién creada bajo el nombre Plataforma de padres sin plaza de guardería de Benalmádena. El primer edil volvió a manifestar el compromiso ya anunciado de crear en Benalmádena un nuevo centro con una dotación importante de plazas de nueva creación para el 2009/2010, a la vez que se interesó en las propuestas conjuntas acordadas entre la Delegación de Educación del Ayuntamiento y la Plataforma, previamente a su llegada. “Reconozco –dijo- que tenemos que trabajar intensamente para encontrar alguna propuesta urgente si puede ser para el próximo curso y en esa línea, iremos donde haga falta de forma coordinada con otros municipios que tengan este mismo problema”.


Algunas de las medidas urgentes comentadas pasan por instar a la Junta de Andalucía para que fuerce la creación en los centros privados de un mayor número de plazas conveniadas; crear una bolsa económica conjunta y urgente para ayudar a las familias que se vean forzadas a ocupar plaza privada; o incluso se habló, de dotación de aulas prefabricadas, aunque esta medida no se vio demasiado factible.


El Alcalde quiso tranquilizar a los padres anunciando que desde este Ayuntamiento se va a hacer todo lo posible para que la Junta de Andalucía, competente en la materia a través de la Consejería de Educación, (según reconoce el DECRETO 149/2009, de 12 de mayo. BOJA 15 de mayo de 2009) tome cartas en el asunto y ofrezca alguna respuesta a la problemática que ahora se plantea, poniéndose a disposición del ente autonómico para entre todas las administraciones garantizar el derecho fundamental a la educación de estos niños, que esta reconocida -entre otros textos jurídicos- en el artículo 27 de la Constitución Española.