AFAB PRESENTA SU CALENDARIO DE ACTOS PARA EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER
Delegación de bienestar social y familiar

AFAB PRESENTA SU CALENDARIO DE ACTOS PARA EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

El concejal de Bienestar Social, Javier Marín; y la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Benalmádena (AFAB); Mari Cruz Azuaga, han presentado esta mañana el calendario de eventos que el colectivo organiza con motivo del inminente Día Mundial del Alzheimer el próximo 21 de septiembre.

“Los diversos actos organizados entorno al Día Mundial cuentan con un doble objetivo: sensibilizar a la población acerca de una de las enfermedades que más están afectando a las familias este siglo por las consecuencias sociosanitarias que conlleva; y educar a todos los sectores de la sociedad para prevenir el Alzheimer, que sólo en España está afectando a más de 4,5 millones de personas, entre pacientes, familiares y cuidadores”, ha detallado Javier Marín.

El concejal ha informado que el lema de este año es ‘Alzheimer, Conciencia Social’, “para subrayar la importancia de la concienciación y de abordar la problemática de manera integral y así reivindicar la importancia de centralizar los derechos de pacientes y familiares para dotarles de dignidad; además de la necesidad de potenciar la ciencia para prestar apoyo a cualquier avance que se haya demostrado útil para combatir la enfermedad”.

“Comenzamos mañana con la instalación de mesas informativas en Torremolinos en diversos puntos: calle San Miguel, Calvario y Ayuntamiento, donde instalaremos una Carpa de la Memoria para concienciar a las personas que crean que pueden tener un deterioro cognitivo y facilitarles realizar un test sencillo”, ha detallado la presidenta.

El viernes 14 se instalarán mesas petitorias e informativas en diversos puntos de Benalmádena: Parque de La Paloma, centro de salud de Arroyo de la Miel, calle Blas Infante junto a la farmacia, donde instalarán por tercer año consecutivo la Carpa de la Memoria.

El martes 18 AFAB celebrará su jornada de puertas abiertas en el interior de su centro en Arroyo de la Miel, para que la ciudadanía conozca el trabajo diario de estimulación cognitiva, musicoterapia o risoterapia que realizan con sus 65 pacientes. “En los últimos años hemos crecido mucho, y lamentablemente ya no tenemos capacidad para atender todas las peticiones porque el centro se ha quedado pequeño y nos obliga a abrir listas de espera, por lo que la necesidad de avanzar en la construcción del nuevo centro resulta más urgente que nunca, y así dar un necesario respiro a las familias”, ha alertado la presidenta.

Por último, el 21 de septiembre la asociación se desplazará hasta Torremolinos para impartir una charla informativa en la Casa de la Cultura a las 11.00 horas.