EL AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA RECIBE LA PRIMERA VISITA INSTITUCIONAL DE LA PRESIDENTA DE LA JUNTA, SUSANA DÍAZ
Alcaldía

EL AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA RECIBE LA PRIMERA VISITA INSTITUCIONAL DE LA PRESIDENTA DE LA JUNTA, SUSANA DÍAZ

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha realizado hoy su primera visita institucional al Ayuntamiento de Benalmádena, además de mantener un encuentro con los 53 alumnos de la Escuela de Hostelería la Fonda, que han iniciado esta semana el nuevo curso 2018-2019. En la visita ha estado acompañada por el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el consejero de Empleo de la Junta, Javier Carnero; y el delegado del Gobierno Andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

“Benalmádena es un municipio que avanza e ilusiona, y elementos como la escuela de hostelería La Fonda forman parte de este progreso, como demuestra la inserción laboral del 90% de sus alumnos desde que este centro reanudó su actividad en 2016”, ha declarado la presidenta.

“La visita hoy a Benalmádena de la presidenta de la Junta de Andalucía supone un respaldo muy importante para este equipo de gobierno”, ha valorado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

“La visita institucional de Susana Díaz a La Fonda en el inicio del curso es una forma de reivindicar la calidad extraordinaria de la enseñanza que se imparte en este centro”, ha apuntado Navas.

Tras visitar la Casa Consistorial y firmar en el libro de honor del Ayuntamiento, la presidenta ha recorrido las calles del centro histórico de Benalmádena Pueblo hasta llegar a las instalaciones de la escuela de hostelería.

Actualmente, La Fonda imparte dos itinerarios formativos que están dirigidos a la obtención de certificados de profesionalidad, y que están centrados en la cocina y el servicio de restaurante. Este curso, inician el itinerario de restaurante 25 alumnos que se formarán en materias asociadas al servicio en sala, bar y cafetería, pero que reciben también formación complementaria de inglés, alemán y gestión informática aplicada al sector hostelero.

Paralelamente, otros 15 alumnos inician el itinerario de cocina, que en esta edición se ha condensado en un año de formación frente a los dos anteriores, y que incluye desde las materias incluidas en el certificado profesional de cocina hasta repostería, inglés profesional para restauración, alemán y gestión informática aplicada a la hostelería. Junto a estos alumnos, los otros trece restantes iniciaron el itinerario de cocina de dos años en el curso 2017-2018.

Desde que en 2016 retomaron su actividad, las Escuelas de Hostelería del SAE han formado a más de 400 desempleados andaluces que se han beneficiado de formación de excelencia que está íntimamente ligada a las demandas profesionales que marcan las empresas del sector.

Antes del verano también se produjo en La Fonda la apertura del restaurante de prácticas, después de que se publicasen en BOJA los precios públicos, y en este curso los alumnos podrán realizar sus prácticas a partir de noviembre durante tres días a la semana, cuando se fija en el itinerario formativo. Debido al interés de cara al público que ha suscitado este restaurante, desde el SAE se ha habilitado una plataforma telemática para la gestión de reservas.

Junto a las prácticas en el restaurante, los alumnos también adquieren experiencia en negocios privados que cuentan con un alto prestigio, como el Marbella Club, Miramar, Hotel Puente Romano o el restaurante José Carlos García, entre otros, en el último curso. En total colaboran con la escuela 25 empresas entre hoteles, restaurantes, clubs deportivos y otros negocios del sector hostelero.

Los alumnos también han participado en seminarios y visitas profesionales, como clases magistrales de cocina y baristas a cargo del Grupo Dani García, que cuenta con dos estrellas Michelin; el Gastrocampus Ciencia y Cocina de la Universidad de Málaga; sesiones informativas sobre emprendimiento de la Fundación Andalucía Emprende o sesiones de orientación profesional.