EL AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA MODIFICA LA ORDENANZA REGULADORA DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO PARA OTORGAR NUEVAS LICENCIAS DE TAXI
Delegación de movilidad y transporte

EL AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA MODIFICA LA ORDENANZA REGULADORA DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO PARA OTORGAR NUEVAS LICENCIAS DE TAXI

El pleno ordinario de septiembre ha aprobado por unanimidad modificar la ordenanza reguladora del servicio de transporte público de viajeros en automóviles de turismo para otorgar nuevas licencias de taxi.

“Tras un encuentro el pasado otoño entre los portavoces de todos los partidos políticos con representantes de la patronal y el sindicato, y ante la falta de acuerdo entre los titulares de licencias y los asalariados en lo relativo a la concesión de nuevas licencias de auto taxi en el municipio, se acordó la realización de un estudio objetivo encargado a una consultora externa sobre la viabilidad y necesidad real de otorgar nuevas licencias, acordando las diversas partes que respetarían y asumirían las conclusiones de dicho informe”, ha explicado el concejal de Movilidad, Bernardo Jiménez.

Dicho estudio finalizó en julio de este año, y en sus conclusiones se propuso la actualización del ratio de licencias respecto a la población, pasando del actual 1,80 a un valor de 2,01.

Este cambio de la ratio implica la concesión de 8 nuevas licencias duran te los próximos cuatro años, a un ritmo de dos licencias nuevas cada año.

En la moción aprobada hoy se recoge que las tres primeras licencias que se concedan deberán incluir la condición de adaptación del vehículo para PMR (eurotaxis).

Para una mejor integración y defensa de la rentabilidad de los actuales dueños de licencias, se propone la introducción de días de descanso, rotativos entre todas las licencias, en los meses de enero y febrero, que, si bien reduciría la plantilla de asalariados, permitiría reducir los costes fijos en los dos meses del periodo de menor actividad. “Medidas similares se aplican en el transporte público colectivo en los meses de menor actividad, cuando se reduce la flota o la frecuencia del servicio”, ha explicado el concejal.

La moción recoge que tras este periodo de cuatro años desde la redacción del estudio externo, se realizará un nuevo análisis y estudio completo de la nueva situación del taxi, que permita evaluar y medir los cambios que se hayan podido producir, analizar el nuevo ratio e incluir un estudio económico de la rentabilidad de las licencias de taxi existentes.