EL AYUNTAMIENTO CULMINA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO PARA LA INSTALACIÓN DE 3.000 LÁMPARAS LED EN LAS PRINCIPALES CALLES Y AVENIDAS DE BENALMÁDENA
Delegación de vía pública

EL AYUNTAMIENTO CULMINA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO PARA LA INSTALACIÓN DE 3.000 LÁMPARAS LED EN LAS PRINCIPALES CALLES Y AVENIDAS DE BENALMÁDENA

El concejal de Comercio y Vía Pública, Bernardo Jiménez; y el concejal de Servicios Operativos, Salvador Rodríguez, han informado hoy sobre la adjudicación definitiva del contrato para la adquisición de 3.000 lámparas LED en las principales calles y avenidas de Benalmádena.

“Ha sido un procedimiento largo y arduo, que iniciamos hace ahora dos años”, ha recordado Jiménez. “Al ser un contrato de más de 600.000 euros, debía permanecer en exposición pública un plazo de 47 días, y en la primera convocatoria se presentaron más de 30 empresas, pero quedó desierto porque ninguna cumplía con los parámetros técnicos exigidos”, ha detallado el concejal.

En la segunda convocatoria se presentaron más de 20 empresas, y la oferta ganadora fue impugnada ante el Tribunal de Competencias, lo que alargó aún más el proceso de adjudicación. “Tras desestimarse esta impugnación, pudimos finalmente firmar la adjudicación la semana pasada, con un precio de 600.000 euros, lo que supone un ahorro de 200.000 euros, ya que el contrato salió a concurso público con un presupuesto de partida de 800.000 euros”, ha explicado Jiménez.

“Ahora la empresa adjudicataria tiene un plazo de 90 días para entregar las 3.000 nuevas luminarias, por lo que estimamos que puedan comenzar a instalarse a principios de 2019”, ha anunciado el concejal de Vía Pública, que ha fijado entorno a seis meses el plazo necesario para ubicarlas todas.

Jiménez ha destacado que las nuevas luminarias van a suponer una reducción media de la potencia del 63%, “lo que implicará un ahorro energético en el consumo de un 67%, además de disminuir en 654,49 toneladas la emisión anual de CO2 a la atmósfera, por lo que es una medida tanto de ahorro económico, energético y cuidado medioambiental”.

Además, las nuevas luminarias contarán con una app para que los operarios puedan reducir la potencia según el tramo horario, “ya que a determinadas horas de la noche no es necesaria una potencia tan elevada, una mejora que podría suponer un ahorro adicional del 30%”.

“La instalación de las nuevas luminarias LED van a suponer un salto de calidad en la iluminación del municipio”, ha valorado Salvador Rodríguez.

“Vamos instalarlas en unas 43 zonas del municipio seleccionadas desde la Concejalía de Vía Pública, que abarcan las principales calles y avenidas de los tres núcleos de Benalmádena”, ha informado el concejal de Servicios Operativos.

“Este contrato de adquisición de lámparas LED incluye la renovación de toda la iluminación del Puerto Deportivo y el parque de la Paloma”, ha destacado Rodríguez.