BENALMÁDENA ACOGERÁ LAS I JORNADAS SOBRE ADOLESCENCIA ORGANIZADAS POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
Delegación de juventud

BENALMÁDENA ACOGERÁ LAS I JORNADAS SOBRE ADOLESCENCIA ORGANIZADAS POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el director de la Fundación General de lqa Universidad de Málaga (FGUMA), Diego J. Vera, han firmado esta mañana el convenio de colaboración entre ambas instituciones para la organización en Benalmádena de las ‘I Jornadas sobre adolescencia: Neuroeducación, inteligencia emocional y redes sociales’.

En la presentación de esta iniciativa también han participado la concejala de Juventud, Ana Scherman; y la directora académica del Área de Formación de la FGUMA, Elsa Marina Álvarez.

“Estas jornadas nacen con vocación de continuidad y suponen la evolución de los cursos de verano de la UMA que hemos acogido recientemente, convirtiendo a nuestro municipio en referente de los estudios sobre adolescentes”, ha valorado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

“De esta manera potenciamos nuestra apuesta por dar oportunidades a nuestros jóvenes para mejorar su formación y aportarles conocimiento, y fomentamos la participación de Benalmádena en los diversos ámbitos educativos”, ha apuntado Navas.

Diego J. Vera ha insistido en que la celebración de estas jornadas suponen un tránsito de los cursos de verano, “tras los cambios recientes experimentados por la FGUMA, que nos han obligado a reducir el número de sedes de los cursos de verano y apostar por otros formatos para la transmisión del conocimiento”.

“Pero no podíamos dejar de pasar la oportunidad de que la UMA siguiese teniendo actividad en la provincia, y así prolongar nuestras magníficas relaciones con Benalmádena”, ha aclarado.

Así surge el programa ‘UMA en la provincia’, en la que se enmarcan estas jornadas. “La idea de este programa es convertir cada municipio en referente de temáticas concretas, y para Benalmádena será la adolescencia”, ha explicado.

“Para estas primeras jornadas hemos elaborado un programa excepcional, como demuestra el hecho de que contamos ya con 365 inscritos en los dos primeros días del periodo de inscripción, superando con mucho a los matriculados en los cursos de verano de la UMA celebrados en el municipio”, ha valorado Vera, que ha cifrado en 750 la proyección final de inscritos que manejan.

Las jornadas versarán sobre neuroeducación, inteligencia emocional y redes sociales, y se articularán en charlas y talleres gratuitos para el público en general, y más de 60 para los alumnos de institutos.

El pistoletazo de salida lo dará el 8 de noviembre el conocido docente y escritor, nominado como uno de los 50 mejores maestros del mundo por el Global Teacher Prize, César Bona. Ofrecerá la charla “Conectando con la sociedad” en el Colegio Maravillas. La segunda ponencia correrá a cargo de Laura Garaboa, miembro del equipo de prensa y redes sociales de la Dirección General de la Policía Nacional. Será el viernes 23 en el Instituto Cerro del Viento, bajo el título “@policia como herramienta de ciberseguridad para padres y adolescentes”. El profesor David Bueno, cuya trayectoria investigadora está centrada en el estudio de la neurociencia y su relación con el comportamiento humano, será el invitado el 28 de noviembre, también en el Instituto Cerro del Viento. Para finalizar, Mar Romera, especialista en inteligencia emocional y escritora, ofrecerá la ponencia “La oportunidad de elegir” el día 30 en el mismo lugar que las dos anteriores.

Además, se realizarán los siguientes talleres en el Edificio Innova, todos impartidos por profesores de la Universidad de Málaga:

Unity, la plataforma líder de desarrollo de videojuegos independientes.
Sexting: riesgos y uso de las redes.
Desenmascarando los medios: cómo nos venden al inconsciente.

Todas las charlas y talleres son gratuitos y están abiertos a cualquier interesado, sólo hay que inscribirse en la página https://fguma.es/jornadas-benalmadena/.

Y para que los propios institutos formen parte activa de este proyecto, se llevarán a cabo un total de 60 talleres en IES Benalmádena, IES Al-Baytar, IES Arroyo de la Miel, IES Cerro del Viento, IES Poetas Andaluces, CDP Maravillas. En ellos participarán 17 docentes e investigadores de la UMA, de siete departamentos diferentes, y 2.100 alumnos.