‘¡COME SANO Y MUÉVETE!’ SERÁ EL LEMA DE LA I SEMANA DE PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD
Delegación de sanidad

‘¡COME SANO Y MUÉVETE!’ SERÁ EL LEMA DE LA I SEMANA DE PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD

La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Benalmádena, Alicia Laddaga, presentó las actividades correspondientes a la I Semana de Prevención de la Obesidad, campaña inscrita en el 2º Plan Local de Salud, cuya puesta en marcha coincidirá con el Día Mundial de Prevención de la Obesidad, que se celebra el próximo 12 de noviembre.

Esta campaña, que concluye el día 16, cuenta con el respaldo del Patronato Deportivo Municipal (PDM) y las concejalías de Deportes, Educación, Vía Pública, Seguridad y Sanidad, lo que la convierte en una iniciativa transversal en favor de unos hábitos de vida saludables y por una alimentación equilibrada.

La edil informó sobre toda la amplia serie de actividades, tanto puramente deportivas, cono informativas y de concienciación que jalonarán la semana, como mesas informativas y de consejo dietético en los Centros de Salud de Arroyo de la Miel, Torrequebrada y el consultorio de Benalmádena Pueblo, talleres para adolescentes en institutos o la exposición fotográfica “Apoyando la lactancia materna para prevenir la obesidad”.

Laddaga, que recordó que varios comercios colaboradores con la iniciativa pondrán en marcha ofertas especiales coincidiendo con esta Semana de Prevención de la Obesidad, concluyó su intervención invitando a vecinos y visitantes que lo deseen a tomar parte en las actividades previstas.

Tras ella, Javier Marín, primer teniente de alcalde, agradeció tanto a la concejalía como a la responsable del Distrito Sanitario de la Costa del Sol, María Dolores Llamas, la puesta en marcha de la iniciativa, que tildó de “fundamental para una vida sana” y puso el acento en todo el programa de actividades que desde el consistorio se realizan en esta materia durante todo el año.

María Dolores Llamas, por su parte, puso en valor la colaboración entre las distintas administraciones públicas y se felicitó porque el Ayuntamiento de Benalmádena haya hecho coincidir esta actividad con el Día Mundial de la Prevención de la Obesidad, además de recordar que hasta el 40% de los menores y el 50% de la población adulta se encuentra en situación de sobrepeso “por lo que es importante dar apoyo a acciones que sirvan para concienciar, cuestión en la que Benalmádena es una referencia”.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Esta I Semana de Prevención de la Obesidad en Benalmádena se iniciará el lunes día 12 a las 10.00, con la actividad “Caminando por un Reto”, a cuya cuarta edición ya han inscrito más de 3.000 alumnos de colegios e institutos del municipio. Tras ello tendrán lugar una serie de actividades físicas en la calle, como Zumba, Pilates, Crossfit o entrenamiento funcional a lo largo de todo el día en diferentes puntos de la localidad, como centros de salud y escolares. Esta clase de actividades deportivas se desarrollarán durante toda la semana con la finalidad de facilitar su participación a tantos ciudadanos como lo deseen.

Así, el martes 13 de noviembre tendrán lugar varias charlas informativas para prevenir el sobrepeso infantil o la lactancia que irán acompañadas de actividades físicas, concretamente en la Casa de la Cultura o el Polideportivo de Arroyo de la Miel.
El miércoles 14 a las 10.00 tendrá lugar la actividad “Una milla al día”, que arrancará desde el CEIP El Tomillar. Tras ello se desarrollará una mesa informativa sobre trastornos alimentarios en la Casa de la Cultura y, ya por la tarde, una actividad de Zumba en el Club de Hielo.

El jueves 15, a partir de las diez de la mañana, vecinos y visitantes están invitados a participar en el “Paseo para la salud”, que comenzará a las 10.00 en el Centro de Día Anica Torres, y “Una Milla al día” desde el CEIP Jacaranda.

Finaliza este calendario de actividades el viernes 16, jornada en que se desarrollará en los centros escolares el concurso “Día de la fruta”, un taller de baile adaptado y Benalpatín, a partir de las 17.00 en la Avda. de la Constitución.

La I Semana de Prevención de la Obesidad ha sido organizada por el Ayuntamiento de Benalmádena con el respaldo del Servicio Andaluz de Salud y el PDM. La iniciativa ha contado con la colaboración de empresas e instituciones como Vithas Xanit, la ACEB, 061 Emergencias Sanitarias Andalucía o la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y la Bulimia (ADANER), también pequeños comercios de la localidad, como Ultramarinos La Cordobesa, Frutería María Iglesias, Frutería Gallego o Supermercados Día, entre otras, se han sumado a la misma.