La campaña para el periodo voluntario de analítica del ADN canino finalizará el 31 de Enero del 2019.
Delegación de sanidad

La campaña para el periodo voluntario de analítica del ADN canino finalizará el 31 de Enero del 2019.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Sanidad, Alicia Laddaga, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para recordar que está a punto de finalizar la Campaña de ADN canino en Benalmádena. “Los propietarios de los perros que residan en el municipio deberán someter a sus mascotas a una extracción de sangre, realizada por un veterinario identificador con la intención de obtener una muestra de ADN y así determinar el genotipo del animal”, ha recordado el primer edil.

“Se trata de una medida necesaria y pionera para garantizar la protección de los animales de compañía, potenciando las medidas de control para evitar su abandono o robo”, ha apuntado Navas.

“De esta forma apelamos a la responsabilidad de los dueños: la inmensa mayoría de propietarios son cívicos y cumplen con las ordenanzas al respecto, pero hay una pequeña minoría que no quiere cumplir con las normas de convivencia, y gracias al perfil genético podremos sancionar los incumplimientos reiterativos de normas como no recoger las heces caninas”, ha valorado el alcalde.

“Incluir a la mascota en este registro pasa así a ser una nueva responsabilidad de su propietario, como acudir al veterinario a poner las vacunas anuales o a la desparasitación”, ha añadido Navas.

“El trámite no es complicado, y ayudará a tener un mayor control sobre la población de animales de compañía y el civismo de sus dueños, además de reforzar su protección”, ha concluido el alcalde.

“La huella genética es única, imborrable e inalterable, pudiendo demostrar la propiedad del animal aunque destruyan intencionalmente el microchip, resultando así una herramienta indispensable para luchar contra el abandono y el maltrato”, ha explicado Laddaga.

“Además, nos ayudará a localizar y sancionar a los propietarios incívicos que no recogen las heces de su mascota en la vía pública”, ha añadido.

El pasado 1 de junio comenzó el periodo voluntario de extracción, que permanecerá abierto hasta el 31 de enero de 2019. A partir de febrero de 2019, el propietario que no haya cumplimentado el microchip obligatorio con la huella genética de su mascota podrá ser sancionado.

El Ilustre Colegio de Veterinarios de Málaga pone a disposición del Ayuntamiento todas las clínicas de la provincia autorizadas para tal fin, y se puede obtener el vale para el genotipado a través de su página web.

“Con esta campaña reforzamos la protección de los animales, y reafirmamos nuestro no al maltrato y el abandono”, ha insistido la concejala de Sanidad, Alicia Laddaga.

La edil también ha hecho un llamamiento al civismo y la responsabilidad si se tiene pensado regalar algún animal como mascota en las inminentes fiestas navideñas “para evitar que sigan aumentando las elevadas cifras de abandono. “Si verdaderamente se tiene conciencia y responsabilidad a la hora de regalar algún animal de compañía, siempre recomendaremos la adopción por encima de la compra”, ha subrayado.