El Club de Tiro Olímpico Arroyo de la Miel 222 inaugura su actividad acogiendo el primero torneo inclusivo de la modalidad.
Delegación de deportes

El Club de Tiro Olímpico Arroyo de la Miel 222 inaugura su actividad acogiendo el primero torneo inclusivo de la modalidad.

Tres personas con discapacidad visual grave de la ONCE de Málaga han participado el pasado domingo en el Torneo de tiro olímpico que inaugura la actividad de eventos del Club Arroyo de la Miel 222. Es el primer campeonato convencional, organizado por la Federación Andaluza de Tiro Olímpico (FATO), que ha incluido por primera vez la modalidad de ‘deficientes visuales’ en la competición de Pistola y Carabina Aire Comprimido.

Sonia Rivero, Cristóbal Reyes y Manuel Encinas, miembros de la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos (FADEC) entrenados por Eugenio Vázquez, compitieron en la cita deportiva, que tuvo lugar en la galería de tiro con la que cuenta el club en la nave de Servicios Operativos. El primer teniente de alcalde, Javier Marín; y la concejala de Juventud, Ana Scherman, asistieron al campeonato.

La malagueña Sonia Rivero fue la única mujer participante, al menos en esta categoría. “Hay que fomentar este deporte en la parte femenina”, reivindicó. Esta vendedora de la ONCE regresó a la competición en 2017 tras un periodo en el que no practicó este deporte. Desde entonces ha conseguido un subcampeonato de España en ese mismo año, otro en 2018 y dos campeonatos de Andalucía consecutivos.

Cristóbal Reyes (Málaga, 1967) era policía local de Torremolinos, ciudad a la que pertenece, antes de perder la vista por un episodio bilateral, asociado a una neuropatía, en 2014. Debido a su profesión anterior, Reyes tenía experiencia con armas, ya que se ceñía al uniforme una pistola reglamentaria. Se federó hace casi dos años. Es el actual campeón de Andalucía de tiro con carabina y llegó a la final del Campeonato de España.
Manuel Encinas (Málaga, 1961) nació en Cuevas de San Marcos, provincia de Málaga. Se quedó ciego hace cuatro años, a causa de una uveitis (enfermedad por la que se inflama la uvea, hasta que rompe la retina). Comenzó a practicar tiro con carabina hace dos años en las instalaciones de la ONCE por curiosidad. “Yo no había cogido nunca una carabina, una escopeta ni he sido cazador”, recordaba. En este tiempo ha obtenido dos subcampeonatos de Andalucía (2017 y 2018), además de quedar quinto en los dos últimos campeonatos de España. Encinas explicó que, al enterarse de que les iban a integrar en una competición convencional, se sintió “muy ilusionado y con muchas ganas”.

Eugenio Vázquez (Málaga, 1951) entrena a los federados de tiro de la ONCE de Málaga desde hace un año. Empezó su carrera en este deporte en 1971 y su etapa como entrenador a inicios de la década de los ochenta del siglo pasado. En su haber de trofeos tiene multitud de torneos malagueños, varios de Andalucía y de España, con récord nacional incluido, así como una medalla en el Match Ibérico en el que su selección quedó primera por equipos.
Para que las personas ciegas y con gran discapacidad visual puedan practicar tiro olímpico, se utiliza una carabina de aire comprimido, equipada con una mira telescópica especial. Esta mira contiene o está conectada a un circuito electrónico, que transforma la luz en sonido. Dependiendo de la intensidad de la luz sobre la diana se emitirá un tono de intensidad sonora mayor o menor. La mira telescópica recoge el reflejo de la luz desde la diana. De este modo el tirador puede “oír” la “ayuda” sobre la diana en los auriculares que utiliza.