El Alcalde destaca el desbloqueo de proyectos vinculados a otras administraciones durante esta legislatura
Alcaldía

El Alcalde destaca el desbloqueo de proyectos vinculados a otras administraciones durante esta legislatura

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha destacado el diálogo y colaboración con otras administraciones de ámbito autonómico y nacional como uno de rasgos de la gestión del equipo de gobierno durante la presente legislatura. “A lo largo de estos más de tres años y medios de gestión hemos conseguido impulsar proyectos de alcance, muy demandados por la ciudadanía, y que llevaban bloqueados desde hacía años”, ha recordado Navas.
En este sentido, el alcalde ha situado en primer lugar el desbloqueo de las obras de mejora de acceso a Benalmádena desde el KM.222 de la autovía. “Posiblemente el proyecto más demandado por la mayoría de benalmadenses, que llevan años soportando caravanas interminables a la altura de este acceso, con la peligrosidad que ello conlleva y el lastre que supone para nuestro desarrollo turístico”, ha valorado el primer edil.
Navas ha recordado que la necesidad de acometer esta mejora se planteó por primera vez al Ministerio de Fomento en 2008, durante la primera legislatura de Javier Carnero como alcalde de Benalmádena. Posteriormente, en 2011, Mariano Rajoy se comprometió a ejecutar las obras durante una visita a Benalmádena cuando aún era el líder de la oposición. “Aunque en la campaña de las municipales de 2015 la exalcaldesa Paloma García insistió en que había logrado desbloquear el proyecto, no fue hasta el verano de 2017 cuando finalmente dieron comienzo los trabajos de mejora”, ha puntualizado el alcalde.
“Las obras de mejora del KM.222 ya tienen fecha de finalización, fruto del trabajo y la constancia de este equipo de gobierno, que ha sabido trasladar al Gobierno de la nación la necesidad de una solución a la problemática diaria que viven nuestros vecinos”, ha puesto en valor Navas.
La fecha prevista para la finalización de los trabajos, octubre de 2020, fue comunicada al alcalde por parte del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante un encuentro reciente. “Durante esta reunión, Ábalos nos manifestó su voluntad de agilizar los trámites para dotar de mayor inversión a las obras y así acortar los plazos”, ha subrayado Navas, recordando que a su llegada a Fomento, el ministro adelantó 3 millones de euros para que las obras marchasen a buen ritmo.
“Otro proyecto paralizado que hemos impulsado durante esta legislatura es la construcción de un nuevo instituto de secundaria para el entorno de Benalmádena Pueblo, en el entorno de Retamar, una infraestructura demandada por la comunidad educativa desde 2009”, ha destacado Navas.
El pasado verano, la ex consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, manifestó el compromiso de la Junta de impulsar la creación del nuevo instituto, tras recepcionar los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento para su ubicación. El compromiso del ente autonómico pasaba por tener el equipamiento educativo listo para el curso 2020/2021.
Otro compromiso logrado por el equipo de gobierno con la Junta fue la ampliación del catálogo de especialidades del Hospital de Alta Resolución (HAR), con la implantación de Urología, Oftalmología y Dermatología, la hospitalización ambulatoria y la farmacia hospitalaria. “La incorporación de los nuevos servicios ya ha comenzado, y se culminará de forma paulatina, con una inversión total cercana a los 6 millones de euros”, ha matizado Navas.
“Esperamos que el reciente cambio de gobierno en la Junta de Andalucía no suponga un escollo para estos compromisos firmes logrados con el anterior equipo de gobierno: creemos firmemente en la lealtad institucional, y cualquier retraso en los mismos supondría un grave perjuicio para los benalmadenses”, ha declarado.
“Seguimos trabajando para desbloquear otros proyectos largamente demandados por la ciudadanía, como la creación de una comisaría de Policía Nacional propia o la construcción de un apeadero del Cercanías en Nueva Torrequebrada”, ha anunciado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.