El Ayuntamiento incorpora la declaración de responsable de obra menor para ganar agilidad y eficiencia en su tramitación.
Delegación de vías y obras

El Ayuntamiento incorpora la declaración de responsable de obra menor para ganar agilidad y eficiencia en su tramitación.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, y el concejal de Vías y Obras, Óscar Ramundo, han presentado esta mañana la incorporación de la figura administrativa de la declaración responsable dentro de la tramitación por parte del Ayuntamiento de las licencias menores de obras.
“Es un avance muy importante para facilitar a los ciudadanos su relación con la administración local: supone simplificar los trámites de solicitud de una licencia menor, ya que de esta forma salvamos el trámite previo de estudio que hasta el momento se realizaba, y que dilataba hasta tres o cuatro semanas la obtención de una licencia para una obra pequeña”, ha valorado Navas.
El alcalde ha querido aclarar que se seguirán manteniendo los controles pertinentes por parte de los inspectores del Área de Urbanismo y los agentes de la Policía Local “para comprobar que las obras se ajustan a lo recogido en las mencionadas declaraciones responsables”.
“Gracias a este nuevo sistema el ciudadano podrá obtener su licencia de obra menor en un solo día, y empleando la plataforma digital podrá hacerlo en cualquier momento de la jornada, incluso de noche”, ha destacado el alcalde.
Navas ha situado esta medida dentro de los cambios normativos y organizativos impulsados durante esta legislatura para facilitar al vecino su relación con el Ayuntamiento y agilizar así los trámites administrativos, como la puesta en marcha de la administración electrónica, la cita previa para las altas y modificaciones de padrón o con los técnicos de Urbanismo, el Portal de Participación Ciudadana o el Portal de Transparencia.

“La implantación de la declaración responsable de obra menor es una medida que este Gobierno Municipal viene estudiando desde hace tiempo, ya que su implantación era reclamada por muchos ciudadanos y técnicos del sector de la construcción con el objeto de agilizar los trámites para poder iniciar inmediatamente las obras menores sin la necesidad de obtener previamente las preceptivas licencias para este tipo de obras”, ha explicado el concejal de Vías y Obras.

“Tras recibir el informe favorable de la asesoría jurídica, hemos logrado llevar a cabo la implantación de esta modalidad, haciendo la salvedad que, así como se facilita el pronto inicio de las obras menores, existen obligaciones del interesado que se deben cumplir sin excepciones, como manifestar por escrito que se hace responsable de la documentación que presenta y que cumple con todos los requisitos establecidos en las normativas vigentes; o someterse a cualquier tipo de comprobación o control”, ha aclarado Ramundo.

El edil ha advertido que la inexactitud, falsedad u omisión de datos o la no presentación de la declaración responsable “dará lugar a la inmediata paralización de las obras y a su restitución original, debiendo el interesado asumir las responsabilidades civiles o administrativas”.

“La ventaja en favor del interesado es más que evidente, ya que con este sistema se puede dar inicio a cualquier tipo de obra menor sin tener que esperar el dictado de una resolución expresa”, ha manifestado Ramundo.

“En definitiva, este sistema pretende instaurar una modalidad que combina una mayor agilidad y comodidad para el particular, sin renunciar a los debidos controles ejercidos por parte de la administración pública”, ha finalizado Óscar Ramundo.