UNA MESA REDONDA ABORDARÁ ‘LA VOZ DE LA MUJER NEGRA EN LA LITERATURA ESPAÑOLA’
Delegación de cultura

UNA MESA REDONDA ABORDARÁ ‘LA VOZ DE LA MUJER NEGRA EN LA LITERATURA ESPAÑOLA’

La concejala de Cultura, Elena Galán, y las organizadoras del evento, María Sánchez y Candela Montero, han presentado esta mañana la mesa redonda “La voz de la mujer negra en la literatura española’, que tendrá lugar el próximo viernes 5 de abril a las 19.30 en el Centro Municipal de Formación Permanente de Benalmádena (Edificio Ovoide).

“Esta mesa redonda se enmarca dentro de las actividades del Mes del Libro, que este 2019 está dedicado a los vínculos entre literatura y mujer”, ha recordado la concejala de Cultura, Elena Galán.

El encuentro reúne a dos escritoras españolas y a una editora afrodescendientes: la periodista y escritora Lucia Mbomio; la activista estética y autora del libro ‘Ser mujer negra en España’ Desirée Bela-Lobedde; y la editora Remei Sipi.

“El encuentro abordará la evolución de la representación de la mujer negra en los medios, la literatura y el cine en España. A su vez, reflexionará sobre la doble discriminación que supone ser negra y ser mujer a través de las experiencias personales y profesionales de las invitadas”, ha explicado María Sánchez.

LAS PARTICIPANTES, REFERENTES DE ACTUALIDAD:

Desirée Bela-Lobedde (Barcelona, 1978) es comunicadora, columnista en Público, activista antirracista y editora de desireebela.com, un espacio de activismo estético que ofrece contenido para el autocuidado y el empoderamiento de los cuerpos negros. Participa en actos relacionados con la afrodescendencia, el género y la identidad a partir del cuidado y el conocimiento y la puesta en valor de los rasgos afro. Y es la autora del libro “Ser Mujer negra en España”.

Lucía Mbomio es periodista de TVE, en la actualidad trabaja como reportera en 'Aquí la Tierra”, tiene una columna en El País titulada ‘Barrionalismos’ y colabora en otros medios como Píkara o Afroféminas. En 2017, sacó su primer libro, 'Las que se atrevieron', en el que habla de mujeres blancas que tuvieron pareja negra durante el franquismo.

Remei Sipi (Guinea Ecuatorial, 1952), es escritora y editora, especialista en la temática de las mujeres africanas y migradas y en literatura de mujeres africanas. Ha publicado numerosos artículos y libros como: “Inmigración y género: el caso de Guinea Ecuatorial”; “Les dones migradas: apunts, històries, reflexions, aportacions”… En 1995 crea en Barcelona la Editorial Mey, dedicada a la publicación de autores africanos, guineanos en particular.