EL AYUNTAMIENTO APRUEBA INICIALMENTE LA ORDENANZA REGULADORA DEL USO DE HUERTOS SOCIALES ECOLÓGICOS
Delegación de medio ambiente

EL AYUNTAMIENTO APRUEBA INICIALMENTE LA ORDENANZA REGULADORA DEL USO DE HUERTOS SOCIALES ECOLÓGICOS

Hoy se ha aprobado inicialmente por unanimidad la ordenanza reguladora del uso de huertos sociales ecológicos para personas mayores y otros colectivos y entidades de Benalmádena.

“El objetivo de la ordenanza es fomentar una utilización óptima de los recursos locales y naturales, y fomentar un envejecimiento activo y saludable”, ha planteado el concejal de Medio Ambiente, Joaquín Villazón.

La ordenanza establecerá el régimen aplicable a la utilización de dichos espacios hortícolas, con el fin de establecer el procedimiento a seguir para la adjudicación de los huertos, los criterios generales de selecciona aplicables a la demanda que exista, los derechos y obligaciones que incumbirán a las personas beneficiarias, y las posibles infracciones y sanciones por conducta incorrecta o negligente.

Así, los huertos sociales ecológicos se utilizarán exclusivamente para cultivo agrícola y destinado al consumo privado.

Capacitar a las personas para vivir un envejecimiento activo y saludable, ofrecer un espacio de esparcimiento y actividad para las personas mayores, recuperar espacios urbanos para uso público aportando diversidad al pasaje de la ciudad, fomentar la participación ciudadana, impulsar el desarrollo sostenible, potenciar el carácter educativo y lúdicos de los huertos o promover una alimentación saludable son algunos de los objetivos que se persiguen con la puesta en marcha de los huertos sociales ecológicos.

“En la ordenanza también se regulan las condiciones para el uso de los huertos, con vista a cuando se construyan en el futuro”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Joaquín Villazón.

Así, el uso de los huertos sociales estará especialmente reservado a pensionistas o jubilados mayores de 60 años, aunque también se destinarán a personas en riesgo de exclusión social (un 15%) y personas con discapacidad.

La ordenanza contempla que las concesiones sean por un periodo de dos años, y que el reparto entre las personas que cumplan con los requisitos se realice por sorteo. De igual forma, también contempla que el reparto de los huertos sea igualitario entre hombres y mujeres.