LOS ACCESOS PROVISIONALES DEL KM.222 ABRIRÁN A FINALES DE MAYO
Delegación de vías y obras

LOS ACCESOS PROVISIONALES DEL KM.222 ABRIRÁN A FINALES DE MAYO

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el concejal de Vías y Obras, Óscar Ramundo; y el senador electo, Miguel Ángel Heredia, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar sobre las novedades en las obras de mejora del acceso a Arroyo de la Miel desde el punto kilométrico 222, tras mantener esta mañana una reunión con la dirección técnica de los trabajos.

“Finalmente ha sido en esta legislatura cuando se han podido desbloquear estas obras tan importantes para Benalmádena: en los últimos 10 meses se ha podido aprobar el modificado que aportaba la cantidad económica necesaria para empezar con los trabajos de remodelación”, ha valorado Navas.

El alcalde ha anunciado que antes de finales de mayo “se abrirán los accesos provisionales que van definitivamente a acabar con los atascos en el KM.222”.

“Las obras se van a alargar previsiblemente hasta octubre de 2020, pero una vez estén abiertos al tráfico estas vías provisionales tendremos cuatro accesos a Arroyo de la Miel desde la autovía: los dos que operan actualmente en el KM.222, más los dos de entrada y salida que estarán a la altura del cementerio de Arroyo de la Miel”, ha detallado el alcalde.

“Estamos convencidos, y así nos lo han trasladado los ingenieros que trabajan en el proyecto, que con estos cuatro accesos se acabarán con las retenciones de tráfico en este punto kilométrico”, ha apuntado Navas.

El alcalde ha explicado que para la apertura de estos accesos provisionales “únicamente faltan los últimos trámites administrativos con la Demarcación de Carreteras y con el Ministerio de Fomento, así que en unas dos semanas tendremos la luz verde definitiva para abrir esos viales”.

“Acabamos de tener una reunión con técnicos de Demarcación de Carreteras, con el director del proyecto, y con la empresa constructora que está realizando las obras, en la que nos han comunicado que el Ministerio de Fomento ha aprobado el proyecto modificado que comprende una serie de actuaciones, algunas propuestas desde el Ayuntamiento, valorado aproximadamente en un millón de euros”, ha explicado Óscar Ramundo.

El concejal ha anunciado que la construcción de los ramales finalizará la próxima semana, “y únicamente faltaría la señalización de tráfico vertical y horizontal”.

Ramundo ha informado que la empresa también ha finalizado la creación de un carril adicional en la avenida Voluntarios de Protección Civil, “con lo cual agilizará el tráfico que accede a Arroyo de la Miel por ese ramal”.

El concejal ha explicado que se construirá una rampa para facilitar el acceso peatonal desde la avenida de Voluntarios de Protección Civil e Inmaculada Concepción “para que puedan transitar sin problemas las personas que bajan andando desde Santangelo Norte”.

“Finalmente estos trabajos costarán alrededor de 11 millones de euros, y el plazo de obra se acortará un año para que puedan terminarse en octubre de 2020”, ha finalizado Ramundo

“Por este nudo viario, un acceso de 2,3 kilómetros, pasan a diario 15.000 vehículos, y es fundamental la búsqueda de una solución para acabar con los atascos en Benalmádena, un municipio con una población de 70.000 habitantes, que en la temporada alta de verano se incrementan hasta los 200.000”, ha valorado Heredia.

El senador ha recordado que desde el Gobierno se ha logrado acortar los plazos iniciales: “Si en un principio la finalización de la obra estaba prevista para finales de 2021, el compromiso ahora es trabajar para acelerar su terminación en 2020”.

Heredia ha señalado que en los últimos 10 meses “el Gobierno actual ha invertido el triple que en los siete años anteriores”.