EL PLENO APRUEBA EL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA 2019, “EL MÁS EXPANSIVO DE LA LEGISLATURA”
Delegación de economía y hacienda

EL PLENO APRUEBA EL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA 2019, “EL MÁS EXPANSIVO DE LA LEGISLATURA”

Hoy se ha celebrado un pleno extraordinario para la aprobación inicial del presupuesto municipal para 2019. Tras su aprobación, con los votos a favor de los concejales del equipo de gobierno y de la edil Ana Macías, y la abstención del resto de fuerzas políticas, el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo, han ofrecido una rueda de prensa para desgranar las claves del nuevo presupuesto.

“El elemento que más estabilidad genera en una administración es la aprobación de sus presupuestos”, ha comenzado el alcalde, que ha explicado que la aprobación inicial se ha llevado ahora a pleno “porque antes había que consolidar una serie de puestos de trabajo que figuraban en cuentas anteriores como eventual o temporal, y las actuales leyes exigen que dichos puestos figuren en estructura”.

“Este trámite ha requerido estudios jurídicos, preparar un expediente para regularizar la situación de estos trabajadores, y ello nos ha llevado más tiempo del habitual”, ha explicado.

“Independientemente de atrasos, la responsabilidad de un gobernante es poner encima de la mesa el presupuesto para su aprobación: no podemos parar el funcionamiento de la administración local porque haya unas elecciones, ya que el ciudadano no entiende que por este motivo se dejase de dar respuesta a sus necesidades”, ha valorado Navas.

“Aprobar un presupuesto significa poder otorgar subvenciones, ayudas al alquiler o para la pobreza energética, o realizar las inversiones que el municipio necesita: por eso no podíamos aplazar más la aprobación de los presupuestos”, ha subrayado el alcalde.

Navas ha agradecido a todos sus compañeros de gobierno “por su generosidad, que ha permitido la aprobación de cuatro presupuestos en los cuatro ejercicios políticos de la legislatura”.

El alcalde ha valorado el presupuesto como “responsable, expansivo sin llegar a romper la regla de gasto”.

“Mantener el control del gasto público, buscar la eficiencia en la gestión y el compromiso con la estabilidad financiera han sido los ejes sobre los que hemos desarrollado estos presupuestos”, ha explicado el concejal de Economía y Hacienda.

“Dentro de las legislaturas, las aprobaciones de presupuestos constituyen un momento importante, y hoy hemos procedido a la inicial para el de 2019, con algo de retraso por las circunstancias de la administración en algunos casos”, ha apuntado Arroyo.

“En este presupuesto hay que destacar que sube la previsión de ingresos hasta 106.453.000 euros, y a la vez baja el gasto, al haber quitado la carga financiera que soportaba el Ayuntamiento de los préstamos del Plan de pago a proveedores”, ha destacado el concejal.

“El presupuesto de gastos que presentamos es de 93.053.927,58 euros: dentro de este apartado nos hubiera gustado aumentar algunas partidas, pero hemos apurado al máximo la regla de gasto que nos marca el Gobierno, y no podemos llegar a más cantidad”, ha matizado Arroyo.

“En este sentido, y al igual que están haciendo todos los ayuntamientos, nos gustaría desde aquí solicitar al Gobierno que suavice o elimine esta regla de gasto: entendemos que los ayuntamientos deben guardar un equilibrio presupuestario que no genere pérdidas, pero no compartimos que no podamos reinvertir nuestro superávit”, ha reclamado el concejal.

“En líneas generales, el presupuesto viene marcado por un aumento del 6,3% en los gastos de Personal, un incremento del 4,25 % del gasto corriente, y una disminución importante en los gastos financieros, que bajan en un 75%”, ha detallado Arroyo.

“Dentro de los cuatro que hemos aprobado esta legislatura, creemos que es el presupuesto más expansivo, dentro de los límites que nos permite la ley”, ha finalizado Arroyo.