EL ALCALDE Y LA CONCEJALA DE EDUCACIÓN TRASLADAN A LA DELEGADA DEL GOBIERNO ANDALUZ “LA NECESIDAD ACUCIANTE DE PLAZAS EDUCATIVAS” EN BENALMÁDENA
Delegación de educación

EL ALCALDE Y LA CONCEJALA DE EDUCACIÓN TRASLADAN A LA DELEGADA DEL GOBIERNO ANDALUZ “LA NECESIDAD ACUCIANTE DE PLAZAS EDUCATIVAS” EN BENALMÁDENA

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Educación, Elena Galán, han mantenido esta mañana un encuentro con la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro,y la delegada territorial de Educación y Deporte, Mercedes García, para “trasladarles la necesidad acuciante de plazas educativas en Benalmádena”, y establecer una línea de diálogo y colaboración institucional que agilice los trámites necesarios para la construcción de un nuevo instituto y un colegio en el municipio.

El alcalde ha destacado que el encuentro ha transcurrido en un clima de cordialidad y buen entendimiento, “en el que ha quedado patente la urgencia de poner a disposición de la ciudadanía de Benalmádena nuevas plazas educativas”.

“En el encuentro ambas partes han manifestado su voluntad de mirar hacia adelante y empezar a construir, buscando soluciones a la urgente necesidad de nuevos centros educativos”, ha explicado Navas.

La delegada del Gobierno Andaluz ha anunciado que la Consejería de Educación y Deporte está diseñando un Plan Plurianual de Infraestructuras que fijará las prioridades de actuación para que el gasto sea más eficaz y eficiente. “La delegada ha propuesto incluir el nuevo instituto en Retamar y el colegio en Finca Doña María en el plan de infraestructuras educativas que diseñará la Junta para el periodo 2020-2027”, ha anunciado Navas.

'Ante los largos plazos de tiempo que requerirán la tramitación de los proyectos de nuevos centros educativos para Benalmádena, nos han planteado la posibilidad de colaborar desde el Ayuntamiento en su financiación”, ha detallado el alcalde.

“Desde el Ayuntamiento estamos dispuestos a estudiar esta posibilidad junto a los técnicos municipales, ya que el actual marco normativo deja claro que desde el ámbito de la administración municipal no tenemos competencia para ello, aunque podría realizarse a través de un convenio marco en el que aportásemos parte de la financiación', ha valorado Elena Galán.

“La construcción de nuevos centros educativos es competencia de la Junta de Andalucía, pero en un ejercicio de responsabilidad política y compromiso con la comunidad educativa, estaríamos dispuestos a valorar la propuesta del gobierno autonómico de aportar parte de la financiación y facilitar así la solución al problema de falta de plazas educativas”, ha valorado la concejala de Educación.

“No obstante, tenemos ciertas dudas sobre la viabilidad administrativa de esta opción por no tener el Ayuntamiento competencia para crear nuevas infraestructuras educativas, pero abordaremos esta posibilidad con los técnicos municipales”, ha insistido Galán.
Solventar las carencias en materia de infraestructura educativa de Benalmádena y la masificación de algunas aulas “son una prioridad para el nuevo Gobierno andaluz”, ha asegurado la delegada del Gobierno.

Entre las necesidades más perentorias se encuentra el inicio de las obras del nuevo instituto en la zona de Retamar, para lo cual el Consistorio ya cedió el terreno en julio de 2018, así como la edificación de un nuevo Centro de Educación Primaria, pendiente aún de la elección de una parcela adecuada a las necesidades técnicas y su cesión posterior a la administración autonómica, aunque desde el Ayuntamiento ya se trabaja para la cesión de unos terrenos de equipamiento en Finca Doña María.


La delegada también ha asegurado que se han previsto llevar a cabo ampliaciones en diversos centros “para desmasificar las actuales aulas”.

Todas las medidas han sido consensuadas con las Asociaciones de Padres y Madres del municipio, cuyos representantes fueron recibidos en la sede de la Junta hace unos días por la delegada del Gobierno junto a la de Educación.

Tras la reunión, el alcalde y la concejala de Educación, Elena Galán, han trasladado al Consejo Escolar Municipal el planteamiento realizado desde el Gobierno Andaluz.

“Hoy celebramos el último Consejo Escolar Municipal del curso 2018-2019, que además e extraordinario porque tanto nosotros como las ampas han mantenido sendas reuniones con las delegadas de Educación y Gobierno sobre los nuevos centros educativos, y hoy vamos a informar al resto de la comunidad educativa sobre el resultado de dichos encuentros y consensuar cúales serían los siguientes pasos”, ha explicado Galán.

“Vamos a dar un margen de confianza a la Junta para comprobar que se lleve a la práctica lo hoy propuesto por la delegada de Gobierno”, ha finalizado Navas.