EL MUSEO PRECOLOMBINO FELIPE ORLANDO ACOGIÓ LA PROYECCIÓN DE UN DOCUMENTAL SOBRE EL PUEBLO INDÍGENA DE PERÚ SHIPIBO
Delegación de cultura

EL MUSEO PRECOLOMBINO FELIPE ORLANDO ACOGIÓ LA PROYECCIÓN DE UN DOCUMENTAL SOBRE EL PUEBLO INDÍGENA DE PERÚ SHIPIBO

La concejala de Cultura, Elena Galán ha asistido esta mañana en el Museo Precolombino Felipe Orlando a la proyección del documental ‘Ani Xeati. El reencuentro con mi identidad’, actividad que ha contado con el respaldo de un numeroso público.

“Este documental pretende dar a conocer la cultura y las tradiciones del pueblo indígena Shipibo, procedente del Amazonas peruano, y sirve como instrumento para reivindicar su reconocimiento como pueblo”, ha explicado la concejala.

La proyección del documental ha estado acompañada por una muestra de artesanía de este pueblo, con elementos textiles, cerámicas, adornos…

La Asociación Española de Ayuda al Pueblo Shipibo Conibo Xetebo ha organizado la proyección del documental 'Ani Xeati, el reencuentro con mi identidad”, que ha contado con la presencia del productor y director del documental y presidente del Coshicox Perú, Ronald Suárez, y del líder espiritual del pueblo Shipibo y licenciado en Medicina tradicional Guillermo Arévalo. Ambos son procedentes de la Amazonía peruana.

El documental 'Ani Xeati' da a conocer el trabajo realizado por Coshicox Perú enfocado a la consecución del autogobierno y la autodeterminación del pueblo indígena Shipibo. A lo largo de treinta minutos, el cortometraje explora las distintas estrategias realizadas para recuperar y dar a conocer la rica cultura indígena y las tradiciones del pueblo Shipibo, que destaca por su amplio conocimiento de las plantas medicinales y sus beneficios para la salud.

Entre las vías utilizadas, resalta la recuperación en 2018 de la fiesta ancestral Ani Xeati, relegada en el olvido durante más de sesenta años, y fiel reflejo de las costumbres, tradiciones y valores de una cultura antiquísima.