EL AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA RECLAMA A FUENGIROLA LA TITULARIDAD DE 74.500 METROS CUADRADOS DE LA ZONA DEL HIGUERÓN
Delegación de urbanismo

EL AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA RECLAMA A FUENGIROLA LA TITULARIDAD DE 74.500 METROS CUADRADOS DE LA ZONA DEL HIGUERÓN

Durante el pleno ordinario de agosto, celebrado esta mañana, se ha aprobado por unanimidad una moción de Alcaldía “en defensa de los lindes territoriales del municipio de Benalmádena y su recuperación efectiva”. A través de este acuerdo de pleno, el Ayuntamiento de Benalmádena reactiva una antigua reivindicación: recuperar la titularidad de 74.500 metros cuadrados en la zona del Higuerón, que el Ayuntamiento de Fuengirola incorporó a su término municipal en 2006 con motivo de la revisión de su PGOU.

“Con motivo del proceso de replanteo de la línea delimitadora entre Benalmádena y Fuengirola que está realizando este 2019 la Dirección General de Administración Local y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, por parte de este Ayuntamiento hemos querido reclamar una superficie de unos 74.500m2, correspondientes a la zona conocida como Higuerón, actualmente dentro de nuestro término municipal, que el Ayuntamiento de Fuengirola se ‘apropió’ en 2006 con la revisión de su PGOU”, ha explicado durante su exposición de la moción la concejala de Urbanismo, María Isabel Ruiz.

“Con esta moción queremos defender los límites municipales benalmadenses tal y como actualmente están configurados, en pro de la integridad territorial de nuestro municipio”, ha valorado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

“Se trata de una zona de expansión del municipio, y su recuperación supondría generar nuevos ingresos al municipio: no tiene lógica que desde nuestro ayuntamiento prestemos servicios públicos necesarios a la población allí domiciliada, por ejemplo, la recogida de RSU; pero, sin embargo, los efectos tributarios sean percibidos por el Ayuntamiento de Fuengirola”, ha explicado el alcalde.

En el texto de la moción se recogen los antecedentes de esta situación: en 2006, con la revisión del PGOU fuengiroleño, el Ayuntamiento de la localidad vecina “se apropió” de parte de unos terrenos hasta entonces considerados del municipio de Benalmádena. “Fue entonces cuando nuestra administración presentó alegaciones: la reclamación del Ayuntamiento de Benalmádena se basa en la única acta de deslinde que tiene validez, y que data del 24 septiembre de 1874”, ha recordado la edil de Urbanismo. De hecho, tanto el Instituto de Cartografía de Andalucía como la Consejería de Gobernación rechazaron en el pasado la posibilidad de realizar un nuevo deslinde, al entender que este documento sigue en vigor.

La Dirección General de Administración Local, en resolución del pasado 26 de diciembre de 2007, dio completamente la razón a Benalmádena al archivar el expediente de deslinde y dar por válida el acta de 1874.

El Ayuntamiento de Fuengirola, en otro acuerdo plenario del 30 de noviembre de 2009, aunque reconociendo el deslinde favorable al Ayuntamiento de Benalmádena, intentan la incoación de un expediente de alteración de su término municipal.

El 4 de diciembre de 2009 tuvo entrada en la entonces Consejería de Gobernación dicho acuerdo de pleno del Ayuntamiento de Fuengirola, aprobando la iniciación de los trámites pertinentes para la alteración del término municipal de Fuengirola en el entorno del Higuerón.

En julio de 2016, tras diversos trámites, el Ayuntamiento de Fuengirola no había aportado la documentación legalmente exigida para que pudiera iniciarse el procedimiento autonómico de alteración de los términos municipales.

“En este sentido, la Junta informó a este Ayuntamiento que el procedimiento instado por Fuengirola para el deslinde no se había iniciado en fase autonómica y, por tanto, la titularidad de estos terrenos pertenece a Benalmádena”, ha aclarado María Isabel Ruiz.

Muchas son las evidencias que demuestran que estos terrenos se encuentran dentro del término municipal de Benalmádena. De hecho, la primera fase de la urbanización Reserva del Higuerón se impulsó a través de un plan parcial aprobado por Benalmádena.

En el acuerdo plenario también se ha recogido el compromiso de la Corporación de iniciar “cuantas acciones legales sean procedentes para que sea efectiva la recuperación de los terrenos, no sólo en lo referente a la titularidad”.