BENALMÁDENA ES EL PRIMER MUNICIPIO DE MÁLAGA QUE ACTUALIZA SU PLAN LOCAL DE EMERGENCIAS ANTE INCENDIOS FORESTALES
Delegación de seguridad ciudadana y emergencias

BENALMÁDENA ES EL PRIMER MUNICIPIO DE MÁLAGA QUE ACTUALIZA SU PLAN LOCAL DE EMERGENCIAS ANTE INCENDIOS FORESTALES

El concejal de Seguridad, Javier Marín, ha informado esta mañana sobre los esfuerzos en materia de prevención de incendios impulsados desde el Área de Emergencias durante el presente año. “Este 2019 ha sido el año en el que más fincas, comunidades, urbanizaciones y actividades comerciales de riesgo han ejecutado medidas de autoprotección ante incendios forestales”, ha destacado el concejal de Seguridad, Javier Marín.

Además, Benalmádena ha sido el primer municipio de la provincia de Málaga que ha actualizado su Plan Local de Emergencias ante Incendios Forestales (PLEIF).

“Un total de 26 urbanizaciones y comunidades han redactado y validado su Plan de Autoprotección de Emergencias ante Incendios Forestales en Benalmádena, un elevado porcentaje de implantación que también nos sitúa a la cabeza provincial en materia de prevención”, ha subrayado Marín.

Durante este año el Área de Emergencias ha realizado 36 requerimientos directos, y 23 a través de la Delegación de Medio Ambiente, para informar de las obligaciones en materia de prevención de incendios y de las medidas adecuadas a urbanizaciones y comunidades. “La respuesta a dichos requerimientos está resultando muy satisfactoria, con un alto grado de concienciación por parte de los propietarios y responsables, y un incremento en la puesta en marcha de planes de autoprotección”, ha detallado Marín.

Ante las elevadas temperaturas de este periodo estival, que han provocado la sucesión de varios incendios de diversa gravedad durante este verano, se ha potenciado aún más los trabajos de prevención por parte del Área de Emergencias. “Durante las últimas semanas se han realizado trabajos de limpieza en cuatro hectáreas de arroyos y cañadas ubicadas en los puntos de mayor riesgo de incendio de Benalmádena, con el objetivo de evitar la progresión del fuego hacia las zonas habitadas durante un hipotético incendio en esos enclaves”, ha recordado el concejal.

Marín ha puesto en valor “el esfuerzo en materia de prevención realizado este 2019 por parte del Área de Emergencias”, y ha insistido “en la dificultad de impedir el inicio de incendios durante el verano, especialmente por las altísimas temperaturas y el incremento de población”.