EL ALCALDE Y LA DELEGADA DEL GOBIERNO ANDALUZ SE COMPROMETEN A POTENCIAR LA COLABORACIÓN INSTITUCIONAL PARA IMPULSAR NUEVAS INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS Y SANITARIAS
Alcaldía

EL ALCALDE Y LA DELEGADA DEL GOBIERNO ANDALUZ SE COMPROMETEN A POTENCIAR LA COLABORACIÓN INSTITUCIONAL PARA IMPULSAR NUEVAS INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS Y SANITARIAS

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la delegada del Gobierno Andaluz en Málaga, Patricia Navarro, han mantenido esta mañana una reunión en la Alcaldía para abordar diversas cuestiones pendientes que competen a ambas administraciones. En el encuentro, además de miembros del gabinete de la delegada, han participado la concejala de Educación, Elena Galán; y la concejala de Urbanismo, María Isabel Ruiz.

El alcalde ha agradecido la presencia hoy en Benalmádena de la delegada: “Es un gesto muy importante por parte de la Delegación de Gobierno que vengáis a este Ayuntamiento para conocer de primera mano las reivindicaciones e inquietudes de los vecinos de Benalmádena, para ponernos así de acuerdo en las políticas que debemos aplicar para que repercutan en el bienestar de la ciudadanía”.

Entre las diversas materias que se han abordado se encuentra la evidente necesidad de nuevas plazas educativas que tiene Benalmádena, que obliga a la urgente creación de un nuevo centro de Educación Secundaria y otro de Primaria. En este sentido, la delegada se ha ofrecido a tratar por todos los medios de poner los mecanismos en marcha “para que podamos en el próximo plan funcional 2020-2027 incluir algún tipo de anuncio sobre la construcción definitiva de ambos centros educativos”, en palabras del alcalde.

En la reunión se ha debatido también sobre el Hospital de Alta Resolución (HAR) de Benalmádena. “Ya está redactado el proyecto técnico para la ampliación del HAR, y la delegada nos ha adelantado hoy que posiblemente para 2020 podamos contar con alguna partida presupuestaria para ampliar las especialidades”, ha anunciado Navas.

El alcalde ha recordado que ya existía un compromiso firme por parte de la Junta tanto para la construcción del nuevo instituto de Secundaria en Retamar (Benalmádena Pueblo) como para la ampliación del catálogo de especialidades del HAR.

La renovación de la concesión del Puerto Deportivo al Ayuntamiento de Benalmádena ha sido otra de las materias tratadas. “La delegada nos ha explicado de primera mano cual es la situación actual: todo depende de la modificación del marco normativo, para determinar si debemos concurrir a una nueva licitación o, por el contrario, podemos realizar una renovación de la actual concesión”, ha explicado el alcalde.

“Uno de los aspectos que más nos preocupa como gobierno municipal es el aumento constante del precio de la vivienda, tanto del alquiler como de la venta, lo que provoca la necesidad de establecer mecanismos para equilibrar oferta y demanda y que así podamos ofrecer propiedades con valores asequibles para las familias más humildes de Benalmádena”, ha comentado Navas en relación a otro de los temas planteados en su reunión con la delegada.

Por su parte, Patricia Navarro ha subrayado que “el Gobierno andaluz hace más de una década que mantiene una deuda histórica con Benalmádena esperando que un instituto dé continuidad a la formación académica de primaria en esta localidad”. Ha continuado diciendo que “existe una parcela y un proyecto, para lo que estamos pendientes de Urbanismo y Educación, al tiempo que tenemos que concretar un calendario para iniciar la tramitación de la construcción del instituto que entrará en el plan de choque de la Consejería de Educación”.

La delegada ha recordado que Málaga es la provincia con mayor número de actuaciones pendientes en esta área, en su mayoría relacionadas con las infraestructuras educativas “y una de cada tres son de extrema urgencia, por lo que el panorama que nos hemos encontrado es desolador”, ha afirmado.

En concreto, el 40% de las necesidades de toda Andalucía están en la provincia de Málaga “con una mayor concentración en la costa y el cinturón metropolitano, siendo éste el territorio que más ha crecido en población, sin que se hayan planificado los equipamientos”.

Sin embargo, Navarro ha asegurado que para el nuevo Gobierno andaluz la costa occidental es una prioridad en este sentido, “y Benalmádena está a la cabeza de esas prioridades porque su desarrollo ha sido notable”.

“Lo que no podemos hacer en apenas seis meses es arreglar lo que se ha dejado durante años, más de una década”, por eso lo primero que la Consejería de Educación ha decidido afrontar es un Plan de Choque de Infraestructuras de carácter plurianual que fijará las prioridades de actuación para que el gasto sea más eficaz y eficiente.

Salud
En cuanto a las infraestructuras sanitarias, la Junta de Andalucía mantiene su intención de ampliar el Hospital de Alta Resolución de Especialidades de Benalmádena, para lo que se ha tratado

La Consejería de Salud se encuentra inmersa en un proceso de diagnóstico de las necesidades de todas las áreas de las provincias andaluzas y la acometida de planes funcionales que permitan una gestión de los servicios sanitarios más eficaz y eficiente, “y en ese programa de mejoras se incluirá el HARE de Benalmádena”, ha añadido Navarro, para quien la prioridad es reducir las listas de espera y mejorar las condiciones laborales del personal sanitario, para que ello redunde en una mejor servicio de salud.

Al término de la reunión el alcalde y la delegada se han comprometido a mantener encuentros con una periodicidad mínima de dos veces al año “para que ambas instituciones trabajen codo con codo en la mejora de la vida de nuestros vecinos”.