EL AYUNTAMIENTO REAFIRMA SU APOYO A LA LABOR DE AFAB CON LA APROBACIÓN DE UNA MOCIÓN PARA CONMEMORAR EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER 2019
Delegación de sanidad

EL AYUNTAMIENTO REAFIRMA SU APOYO A LA LABOR DE AFAB CON LA APROBACIÓN DE UNA MOCIÓN PARA CONMEMORAR EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER 2019

La Corporación ha reafirmado hoy su apoyo a la labor de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Benalmádena y Torremolinos (AFAB) con la aprobación, por unanimidad, de una moción institucional para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer 2019.

El lema escogido este año por la Confederación Española de Alzheimer con motivo del Día Mundial ha sido #EVOLUCIÓN. Con esta palabra se busca la reflexión y el tomar conciencia de que “los tiempos cambian” y con ello todo lo relacionado con las demencias en general y el Alzheimer en particular. “Las necesidades evolucionan, por ello, es importante que también lo hagan las respuestas”, en palabras de la presidenta de AFAB, Maricruz Azuaga.

El aumento de la esperanza de vida en los últimos años ha favorecido la aparición de cada vez más casos de demencias en España. En este momento hay cerca de 1,2 millones de personas diagnosticadas por alguna demencia. A esta cifra hay que añadir los casos sin diagnosticar que se situarían entre el 30% y el 40% de la población española, según las estimaciones de la Sociedad Española de Neurología. En 2050 la población afectada se triplicará.

Debido al vertiginoso envejecimiento poblacional que experimenta el país, la tendencia indica que, en apenas 15 años, las personas con mal de Alzheimer superarán los siete millones de pacientes, aumentando de igual manera los costes de los tratamientos y cuidados.

El Alzheimer, se sitúa ya entre las diez patologías más mortales del mundo, siendo la enfermedad neurodegenerativa más habitual entre las personas mayores de 65 años.

No solo afecta a quien la sufre, sino también a su entorno familiar, que asume la función principal de cuidar de la persona enferma. El mayor problema al que se enfrenta el cuidador principal es el deterioro de su propia salud. Los síntomas que manifiestan con más frecuencia son el cansancio y la falta de fuerza física; el desánimo y la depresión sobrevenida de la enorme carga emocional para el cuidado y su entorno, unido a las situaciones socioeconómicas de la sociedad en la que vivimos.

Según las estadísticas, en 2015 existían en Benalmádena más de 2.500 personas con demencias diagnosticadas, y en Torremolinos 2.700, cuya suma hacen un total de 5.200 personas las afectadas por algún tipo de demencia, de las 20.000 personas diagnosticadas en la Provincia de Málaga.

“AFAB sólo puede atender a un 1 % de esta demanda en las instalaciones que ocupan actualmente”, ha recordado la presidenta. En 2010 este Ayuntamiento cedió un terreno de 2.180 m2 en la avenida. Cerro del Viento para la construcción de un centro de atención integral a personas con Alzheimer. La coyuntura socioeconómica durante estos últimos años ha imposibilitado la consecución de las obras.

En 2016 se recogieron más de 6.000 firmas, de vecinos de nuestro pueblo, registradas en este Ayuntamiento. Éstas ponen en escena la necesidad de que en nuestro municipio se ponga en marcha la construcción de la Unidad de Estancia Diurna para la atención de personas con Alzheimer u otro tipo de demencia.

Actualmente no hay tratamiento curativo para la enfermedad. Tan solo resultan efectivos los tratamientos no farmacológicos, como son las terapias de estimulación cognitiva que se imparten en centros especializados, como el anteriormente mencionado. Éstas resultan ser lo más eficaz ante la evolución de los síntomas de esta patología.

A través de la moción institucional aprobada hoy, el Ayuntamiento de Benalmádena se compromete a reivindicar ante las distintas administraciones públicas la financiación de este importante proyecto para los enfermos de Alzheimer y otras demencias, y sus familiares.