Primeros bomberos voluntarios de Benalmádena
Alcaldía

Primeros bomberos voluntarios de Benalmádena

.

El alcalde de Benalmádena, Enrique Moya, abrió el acto, celebrado en el salón de plenos del edificio consistorial. "Este Ayuntamiento ha promovido, a través de la Delegación de Seguridad y Personal, un proyecto ilusionante y atractivo que tras 3 años de trabajo ha dado hoy sus frutos y que nos sitúa como un referente de la figura del Bombero Voluntario en Andalucía", manifestó Enrique Moya.



"Este proyecto, que cuenta con el aval del éxito obtenido en otros municipios españoles y europeos, ha llevado a generar un auge masivo en el colectivo de vecinos que opositan este cuerpo, reforzando la motivación en la continuidad de sus metas en esta dura lucha por ingresar en los servicios de bomberos", destacó el primer edil.



"Esta iniciativa ha estado centrada en potenciar la formación ciudadana, el acercamiento a la profesión y el impulso a facilitar que los ciudadanos conozcan la profesión prestando un auxilio en forma de aprendizaje al Cuerpo de Bomberos de nuestro Ayuntamiento", puntualizó.



Por último, el alcalde se dirigió a los Bomberos Voluntarios para agradecerles "la importante labor que desempeñaréis a partir de hoy a favor de este municipio" y desearles "un gran éxito y que esta experiencia os motive para comenzar una larga carrera profesional".



Por su parte, el primer teniente alcalde ha agradecido "el altruismo e implicación en las labores humanitarias de este municipio, pues resulta fundamental para las administraciones contar con jóvenes comprometidos en estos tiempos que vivimos".



Para cerrar el acto, el concejal de Personal, Manuel Crespo, uno de los principales propulsores de este proyecto, ha agradecido el apoyo obtenido por todos los miembros de la Corporación. "Este Ayuntamiento ha estado unido para sacar adelante esta fórmula de los Bomberos Voluntarios", expresó.



Requisitos para ser un Bombero Voluntario



"La selección de los primeros 18 Bomberos Voluntarios se ha realizado atendiendo a unos requisitos básicos exigibles por la reglamentación municipal al efecto, y atendiendo a parámetros baremables objetivamente que se relacionan directamente con las funciones a desarrollar dentro del Cuerpo de Bomberos", explicó Lázaro Bañasco. "Los requisitos han sido: ser mayor de edad; vecino de Benalmádena; poseer permisos para conducir vehículos de Emergencias; formación en Protección Civil; certificación de aptitudes físico-psíquicas para el desempeño de las funciones encomendadas", añadió.



Entre otros parámetros, además de la superación obligatoria de un Curso de Capacitación específico, homologado por la Escuela de Policía de Benalmádena ESPOB, los Bomberos Voluntarios han tenido que superar un curso de 45 horas de formación teórico-prácticas, dónde se han impartido materias de normativa, extinción de incendios, rescates, salvamentos y comunicaciones.

"Los Bomberos Voluntarios formarán parte activa de los turnos de trabajo de los Bomberos Profesionales, en funciones de aprendizaje y auxilio en situaciones en las que sean requeridos y bajo la supervisión del profesional. Gozarán de coberturas en Seguro de Responsabilidad Civil y Patrimonial municipal, así como de un Seguro de vida y accidentes para el ejercicio de sus funciones", expresó el jefe de Bomberos.

Este colectivo se rige orgánicamente por lo estipulado en la Reglamentación de Funcionamiento para los voluntarios adscritos al Cuerpo de Bomberos del Excelentísimo Ayuntamiento de Benalmádena, y ello bajo lo legislado en la Ley 2/2002 de 11 de noviembre de Emergencias de Andalucía.