ARRANCA EL PROYECTO ‘BENEMPLEA INCLUYE’, DIRIGIDO A LA CUALIFICACIÓN DE 150 PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD
Delegación de empleo y formación

ARRANCA EL PROYECTO ‘BENEMPLEA INCLUYE’, DIRIGIDO A LA CUALIFICACIÓN DE 150 PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

El alcalde de Benalmádena, Victor Navas; y el concejal de Empleo, Joaquín Villazón, han presentado hoy el inicio del proyecto “Benemplea Incluye”, con la cofinanciación del Ayuntamiento y del Fondo Social Europeo, previsto en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (AP-POEFE), destinada a Entidades Locales para la Inserción de las personas más vulnerables, desempleados inscritos en el SAE.

“La Delegación de Empleo, a través del Centro de Formación “Benalforma”, inició este proyecto el pasado 30 de octubre, con los tres primeros itinerarios formativos que componen este proyecto”, ha detallado el alcalde.

“Este proyecto forma parte de una estrategia global para ofrecer a los desempleados del municipio las herramientas adecuadas para que encuentren empleo”, ha destacado el alcalde.

“Los datos demuestran que estamos trabajando en la dirección correcta: en octubre de 2012 la tasa de paro de Benalmádena alcanzaba a unas 7.000 personas, y las últimas cifras revelan que no pasamos los 5.300 parados en el municipio”, ha apuntado Navas.

“El número de parados en Benalmádena se está reduciendo porque estamos creando oportunidades, y esa estrategia transversal no sólo está integrada por la formación, sino a través de diversos programas y planes de empleo, como ‘Embellece Benalmádena, o como los que impulsa la Junta”, ha recordado el alcalde.

“En Benalmádena desde la administración pública se trabaja en una dirección clara: ayudar a la formación de personas para la búsqueda activa de empleo, pero también dirigimos nuestros esfuerzos a generar la confianza para que grandes empresas quieran invertir en nuestro municipio, y así garantizar la creación de empleo y riqueza”, ha puesto en valor Navas.

“El objetivo es mejorar la inserción socio-laboral de las personas en situación de vulnerabilidad, a través de medidas de activación y de itinerarios integrados y personalizados de inserción”, ha explicado el concejal de Empleo.

El Proyecto “Benemplea Incluye” va dirigido a la cualificación de 150 alumnos/as. Con un presupuesto global de 1.090.411,41 €, y está financiado por el FSE en un 80% y por el Ayuntamiento de Benalmádena en un 20%. La duración del mismo está prevista en dos años.

“El Ayuntamiento de Benalmádena, desde su Centro Municipal de Formación Benalforma, se suma así al enfoque de la formación y el trabajo inclusivo como una oportunidad que permite a las personas disfrutar de la familia, la educación y el trabajo, es decir, de su completa integración en la sociedad”, ha apuntado Villazón.

Con ‘Benemplea Incluye se busca: la mejora de las opciones de inclusión socio-laboral, tomando la formación para el empleo como motor de activación y mejora de la empleabilidad a través de itinerarios integrados y personalizados para la inserción de los colectivos más vulnerables con bajo nivel formativo, y en situación de desempleo del ámbito local; promover el desarrollo local participativo de los agentes territoriales, tanto económicos, sociales como institucionales; acercar a las personas formadas y los empresarios para que conozcan las exigencias del mercado de trabajo del siglo XXI y las contribuciones que puede aportar el desarrollo de las “ soft skills”, generando oportunidades de empleo y emprendimiento; y dotar de herramientas y habilidades sociales para la inserción socio-laboral con técnicas de innovación social, centradas en la comunicación efectiva y afectiva.

Entre las actuaciones que se desarrollaran en “Benemplea Incluye”, contamos con diez itinerarios integrados para la inserción socio-laboral, con las especialidades solicitadas conducentes a certificados de profesionalidad y pertenecientes a los sectores emergentes con crecimiento de la contratación, según la “Estrategia Española de Activación del Empleo 2017-2020” y con formación práctica, complementaria y transversal.

Así, dichos itinerarios abordarán las siguientes profesiones: Operaciones básicas de pisos en alojamientos, Actividades auxiliares de comercio, Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, Servicios de bar y cafetería, Atención sociosanitaria a personas en el domicilio, Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería.

Además, habrá otros diez itinerarios integrados para la inserción socio-laboral para formar formará a personas con un nivel bajo de cualificación, “ya que nuestro compromiso es dotar a nuestro alumnado, gracias a los certificados de profesionalidad, de herramientas que les permitan activarse y mejorar su empleabilidad y desarrollo social, profesional y personal”, ha apuntado Villazón.

Para la formación práctica (prácticas no remuneradas en empresas) de estas especialidade,s se contará con el tejido empresarial de los tres núcleos que componen nuestra ciudad y el de los municipios limítrofes y, concretamente, con aquellas empresas que demanden trabajadores y trabajadoras en prácticas.

El proyecto incluye jornadas formativas sobre materias como la visibilización de la mujer o buenas prácticas.

‘Benalmádena Incluye’ cuenta con la colaboración del Pacto Local por el Empleo de Benalmádena, las 219 empresas que conforman la Red de Empresas Solidarias con la formación y el empleo, el apoyo de la Red “Atodacosta”, y con los agentes económicos, sociales e institucionales de Benalmádena para la preparación del programa y algunas fases de ejecución.

Todos los itinerarios se desarrollan en el Centro de Formación Municipal Benalforma en el que podrán recibir toda la información e inscribirse.