EL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA 2020 MARCA EL INICIO DE “LA LEGISLATURA DE LAS INVERSIONES”
Delegación de economía

EL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA 2020 MARCA EL INICIO DE “LA LEGISLATURA DE LAS INVERSIONES”

Durante el pleno ordinario de diciembre, celebrado esta mañana, se ha aprobado inicialmente el presupuesto general consolidado para 2020, con los votos favorables de los concejales del equipo de gobierno, los votos en contra de los ediles de PP y VOX y la abstención de los tres representantes de Ciudadanos.

“Se trata de un presupuesto continuista con respecto al de 2019, que reflejan el modelo de gestión por el que hemos apostado desde nuestra llegada al gobierno municipal: Benalmádena ha ido a mejor desde 2015, y la ciudadanía ya contempla con mayor optimismo el progreso de la ciudad”, ha valorado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

El primer edil ha destacado que los presupuestos para 2020 suponen “el inicio de la legislatura de las inversiones, y contempla una planificación de las mismas de cara a toda la legislatura con un importe global superior a los 52 millones de euros”.

“El presupuesto general consolidado prevé ingresos por valor de 116.679.851 euros, y gastos por 102.884.906 euros, y sigue manteniendo como criterios rectores el control del gasto público y la búsqueda de la máxima eficacia en la gestión de esta administración local, además de cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria”, ha declarado el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo.

El edil de Hacienda ha puesto en valor el importante incremento en el capítulo de inversiones, con tres millones de euros más que en el ejercicio anterior. “Dentro de los 52 millones de euros de la planificación plurianual de inversiones, un total de 8 se incluyen en los presupuestos para 2020”, ha apuntado Arroyo.

La dotación de inversiones para este primer presupuesto de la legislatura será algo menor por la necesidad de finalizar la redacción de algunos de los proyectos contemplados para los próximos años.

Dentro de las iniciativas que se podrán poner en marcha en 2020 a través de estos 8 millones de inversión destacan la realización de un nuevo plan de asfaltado por valor de 1 millón de euros. También se destinarán entorno a otro millón de euros para un plan de arreglo de acerado en las zonas de los tres núcleos del municipio (Benalmádena Costa, Arroyo de la Miel y Benalmádena Pueblo) en las que se encuentra más deteriorado, la reforma de la oficina de turismo de Benalmádena Costa, el inicio de la ejecución de los proyectos vinculados a la Estrategia EDUSI que supondrán la modernización de Benalmádena Costa, y la reforma de calles del Centro Comercial Abierto de Arroyo de la Miel, entre otros proyectos.

“Estos ocho millones de euros de inversión se complementarán con un suplemento de crédito que esperamos aprobar a partir de abril de 2020, que contempla una potente inversión de entorno a otros 10 millones de euros”, ha puntualizado Arroyo.

El alcalde ha querido contestar a algunas afirmaciones realizadas por representantes de los partidos de la oposición durante el debate previo a la aprobación de los presupuestos. “Debido a la situación saneada de las arcas municipales, estamos dispuestos a adelantar financiación para algunos de los proyectos pendientes que más demandan a la ciudadanía, aunque no sean competencia del Ayuntamiento, además de seguir impulsado iniciativas que requieren de la colaboración de otros ayuntamientos, como es el caso del puente de La Leala”, ha aclarado.

En este sentido, Navas ha recalcado la voluntad del equipo de gobierno de adelantar la financiación de proyectos que dependen de otras administraciones, como nuevos centros educativos, escolleras, la comisaría o el apeadero del Cercanías en Nueva Torrequebrada. “Como alcalde estoy en contacto constante con Madrid, pero nos comunican la imposibilidad de avanzar en estas líneas de colaboración mientras siga un gobierno en funciones”, ha aclarado.

Por último, Navas ha criticado la actitud del portavoz del PP en el pleno, Juan Antonio Lara. “Su desconocimiento de la gestión municipal ha provocado que en su análisis confunda las partidas destinadas a la implantación de la administración electrónica y a propaganda”, ha declarado.

En este sentido, Navas ha lamentado que en su exposición el PP criticase el notable incremento en la partida destinada a la Delegación de Turismo, “el área municipal centrada en nuestra principal industria y auténtico motor económico y de creación de empleo, una concejalía transversal con el resto de áreas y en constante colaboración y diálogo con los empresarios del sector”.