EL I FÓRUM TURISMO BENALMÁDENA REÚNE A PROFESIONALES DEL SECTOR, LA CULTURA Y EL DEPORTE PARA EL DEBATE Y PRESENTACIÓN DE NUEVAS ESTRATEGIAS PARA ATRAER AL VISITANTE
Delegación de turismo

EL I FÓRUM TURISMO BENALMÁDENA REÚNE A PROFESIONALES DEL SECTOR, LA CULTURA Y EL DEPORTE PARA EL DEBATE Y PRESENTACIÓN DE NUEVAS ESTRATEGIAS PARA ATRAER AL VISITANTE

El alcalde y concejal de Turismo de Benalmádena, Víctor Navas, ha inaugurado esta mañana en el hotel Alay el I Fórum Turismo Benalmádena, una jornada sectorial en la que el equipo de gobierno ha abordado los diversos aspectos de nuestra principal industria, junto a representantes del sector turístico, la cultura y el deporte.

“Este foro nace como evolución de la Mesa del Turismo: hemos querido dar un paso más allá, y convertir este encuentro entre representantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento y los diversos actores del sector en una jornada que aborde el turismo en Benalmádena, y sus fortalezas y debilidades, desde una perspectiva ambiciosa y multidisciplinar”, ha planteado Navas en su discurso inaugural.

“El objetivo de este foro no es otro que potenciar la colaboración entre la administración pública y el sector privado como mejor instrumento para el fortalecimiento y mejora del turismo en Benalmádena”, ha subrayado.

Durante la jornada los diversos ponentes han compartido experiencias y proyectos desarrollados desde diversas concejalías y ámbitos para completar y reforzar la oferta de ocio y los reclamos turísticos que ofrece nuestra ciudad al visitante.

En primer lugar, el alcalde, acompañado por el jefe del Área de Inteligencia Turística de Turismo y Planificación Costa del Sol, Rafael Fuentes, ha desgranado los datos más recientes sobre la situación actual del turismo en Benalmádena.

“Gracias a vuestro trabajo, y con el apoyo de la actual estabilidad política, hemos visto como 2019 ha sido un gran año turístico para Benalmádena, quizás el mejor año de la historia turística de nuestro municipio: se ha producido un incremento del 10 % en el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros, y del 11,2% en el grado de ocupación”, ha puesto en valor el alcalde.

Navas también ha destacado que se ha producido un incremento importantísimo en el número de pernoctaciones en establecimientos turísticos (hoteles y apartamentos), concretamente del 8,7 %.

“Y un dato que considero especialmente significativo: la nota media que los turistas nos han otorgado ha sido de un 8,94, casi un sobresaliente”, ha aplaudido el alcalde.

Turismo deportivo

A continuación, el concejal de Deportes, Joaquín Villazón; el gerente del Club de Hockey Benalmádena, Diego Gavilán; y el gerente de la empresa organizadora de eventos deportivos On Sports, Miguel Vílchez, han subrayado la apuesta por el deporte como eficaz herramienta para combatir la estacionalidad turística.

'La evolución del impacto del turismo deportivo en Benalmádena no ha parado de crecer desde 2015: de las algo más de 11.000 camas hoteleras de ese año hemos pasado a 20.000 en 2018, con una tendencia al alza que ha continuado en 2019', ha comparado el edil.

De igual modo, ha valorado que, con la calidad de las instalaciones de Retamar, el hockey es el equipo que mayor número de equipos atrae al municipio (68 de los 134), seguido por el fútbol (33) y el bádminton. También Villazón ha apuntado a la reciente modernización de las instalaciones deportivas del PDM, como la renovación del césped del campo de fútbol del polideportivo de Arroyo de la Miel, como uno de los motivos que explican esta tendencia al alza en el turismo deportivo.

Por ello, ha avanzado que seguirán apostando 'por esa renovación de nuestras instalaciones como reclamo para seguir atrayendo turismo deportivo: nuestro siguiente proyecto es cubrir dos pistas del polideportivo de Arroyo de la Miel para abarcar los deportes de interior dentro de la oferta que podemos ofrecer a los equipos profesionales'.

Puerto, Cultura, Festejos y Juventud

Después, el gerente del Puerto Deportivo, Manuel J. Jiménez; la concejala de Cultura, Elena Galán; la concejala de Festejos, Pilar Ramírez; la concejala de Juventud, María Isabel Ruiz; la técnica municipal, Luisa Serrano; y el director de los festivales Sonorama Ribera y Benalfest, Javier Ajenjo, han compartido diversas iniciativas impulsadas desde dichas delegaciones para completar y diversificar la oferta de ocio y los atractivos turísticos del municipio.

Así, Jiménez ha puesto en valor la apuesta por los deportes náuticos en esta nueva etapa del Puerto Deportivo, apoyando la organización de eventos vinculados a este sector, y acudiendo y participando en las ferias internacionales dedicadas a la náutica.

La concejala Elena Galán ha relatado los esfuerzos para consolidar Benalmádena como una gran ciudad cultural, con iniciativas como ‘Cultura en la Calle’, que aglutina durante los meses de verano todo tipo de espectáculos culturales gratuitos en algunos de los rincones más emblemáticos del municipio.

“La cultura es un componente importante de un producto turístico de calidad y competitivo”, ha valorado la concejala.
Por su parte, Pilar Ramírez ha subrayado el potencial turístico de algunos de los eventos más emblemáticos del calendario de festejos benalmadense, como la representación de El Paso, considerada de interés turístico provincial.

“He aprendido mucho... tenéis mucha suerte, lo tenéis todo y un apasionante camino por recorrer: hemos elegido Benalmadena para organizar el Benalfest por todo lo que ofrece', ha destacado Javier Ajenjo, alma mater de un festival de referencia como Sonorama Ribera e impulsor de su versión en el sur de España, Benalfest, que en sus dos primeras ediciones ha contado con artistas de la talla de Fangoria o Izal.

‘Aventura en el Paraíso’

Por último, el alcalde ha vuelto a subir al escenario del foro para realizar la última ponencia, centrada en el estreno en primicia de ‘Aventura en el Paraíso’, el nuevo video promocional que Benalmádena presentará el próximo 22 de enero en FITUR. Navas ha estado acompañado en la presentación por el prestigioso director malagueño Enrique García.

“Con este video apostamos por vender la imagen turística de Benalmádena de una forma distinta: al utilizar como inspiración la saga cinematográfica de 007, reinvidicamos su valor como escaparate mundial de destinos exclusivos y elegantes”, ha explicado el alcalde.

“Queremos que la historia y sus personajes sirvan de gancho para, posteriormente, recuperarlos como imagen vinculada a los diversos rincones emblemáticos del municipio, y emplearlos como recurso para la infiormación que brindamos en la Oficina de Turismo”, ha detallado Navas

El alcalde ha anunciado que, próximamente, se instalarán en la Oficina de Turismo unos tótems en los que los personajes de la historia, como avatares virtuales, ofrecerán al visitante toda la información que requieran sobre el destino.

“El video cuenta una historia de ficción de manera muy visual y sin diálogos, y recoge el estilo y la atmósfera de las películas de James Bond, uno de los mejores escaparates para mostrar al mundo un destino turístico”, ha explicado el director de cine y autor del video, Enrique García.

El cortometraje está protagonizado por Héctor Meres (‘Estoy vivo’), Claudia González, Steven Lance y Víctor Castilla (‘Malaka’), y fue rodado durante tres jornadas de noviembre, en las que el buen clima acompañó al rodaje.

Los títulos de crédito cuentan con una canción exclusivamente compuesta para este video, ‘Paradise’, interpretada por Claudia DeFranc y cuyo autor es Jesús Calderón. Evocadora del estilo de las grandes bandas sonoras de James Bond, su letra destaca Benalmádena como un auténtico paraíso en la tierra.

El alcalde ha realizado una valoración final muy positiva sobre esta primera edición del foro, y ha aplaudido la sólida participación de los diversos actores del sector turístico de Benalmádena: la jornada ha contado con más de un centenar de asistentes, vinculados al tejido empresarial turístico, la cultura y el deporte.