EL POLIDEPORTIVO DE ARROYO DE LA MIEL ACOGERÁ EL I SPANISH U17 OPEN DE BADMINTON
Delegación de deportes

EL POLIDEPORTIVO DE ARROYO DE LA MIEL ACOGERÁ EL I SPANISH U17 OPEN DE BADMINTON

El Polideportivo Municipal de Arroyo de la Miel acogerá del 7 al 9 de febrero la I Edición del Spanish U17 Open, competición que se encuentra dentro del emergente Circuito Europeo Sub-17 que desde hace un par de temporadas está desarrollando Badminton Europe, máximo responsable de este deporte a nivel continental. El concejal de Deportes, Joaquín Villazón; el seleccionador nacional y presidente de la Federación Andaluza de Badminton (FAB), Carlos Longo; y el presidente del Club Badminton Benalmádena, Daniel Alcover, han presentado esta mañana la prueba.

Organizado por CSD, FESBA, FAB y C.B. Benalmádena, el torneo es una clara apuesta de los citados organismos deportivos por la celebración de eventos de primer nivel en Andalucía, donde ya se han organizado otros grandes eventos como campeonatos europeos y del mundo, y que muestra una fuerte confianza de los rectores del bádminton internacional en nuestro potencial para albergar a las estrellas del circuito. Buena prueba de ello es la concesión de los Campeonatos del Mundo Absoluto y Sénior en 2021 a la ciudad de Huelva, donde tiene su sede la FAB.

Patrocinado por el Ayuntamiento de Benalmádena, LaLigaSports, Iberdrola y Toyota, entre otras entidades que han querido sumarse a este ilusionante proyecto, la competición es la segunda de estas características que se celebra en España, tras la disputa del Spanish U17 International el pasado mes de junio en la isla de Ibiza (Islas Baleares).

“Las buenas conexiones con diferentes ciudades europeas del Aeropuerto Internacional de Málaga, unido a la magnífica oferta hotelera existente en la zona y las características de la instalación, idónea para la práctica del bádminton, han sido algunos de los aspectos a tener en cuenta por la Federación Andaluza de Bádminton a la hora de escoger Benalmádena como sede del evento”, ha destacado el concejal de Deportes, Joaquín Villazón.

Además, las buenas relaciones existentes con el club local, que ha colaborado en múltiples eventos oficiales de FAB en las últimas temporadas, demostrando una buena capacidad organizativa, es otro ingrediente a añadir para que la competición sea un éxito.

En el aspecto técnico, el total de la inscripción ha llegado a 94 deportistas, de los que el 40%, aproximadamente son extranjeros. Destaca la participación de federaciones nacionales de una larga tradición en nuestro deporte, como Inglaterra, Alemania o Suecia, así como de Perú, que aporta tres deportistas procedentes del otro lado del Atlántico. Bulgaria, Escocia, Italia, Noruega, Portugal y Rusia completan la nómina de nacionalidades que estarán representadas en el torneo.

De entre los deportistas más destacados, podemos mencionar al italiano Luca Zhou o los españoles Guillermo Figueras y Rubén García, en el cuadro masculino, que están obteniendo unos buenos resultados en competición internacional en las dos últimas temporadas. En las féminas, la noruega Murtazalieva, la italiana Piccinin o la inglesa Shirol son las firmes candidatas a estrenar el palmarés de esta competición.

Aprovechando la ocasión, la FAB ha decidido organizar, de forma adicional, el Spanish U15 Open, un torneo con carácter amistoso a nivel internacional pero que será puntuable para el ranking nacional, en el caso de los deportistas españoles. Ésta es una práctica habitual en los torneos internacionales de categorías inferiores, con el objetivo de familiarizar con la sede a los deportistas que en las próximas temporadas pertenecerán a la categoría del evento principal.

En esta ocasión, la inscripción ha sido de 43 deportistas, principalmente nacionales. No obstante, países como Escocia, Inglaterra, Noruega y Portugal han querido mandar a algunas de sus jóvenes promesas a adquirir experiencia en competición internacional.

En el plano organizativo, ambos torneos se desarrollarán con diferentes sistemas de competición. Mientras que en la categoría Sub-17 se utilizará el cuadro de eliminación directa a la primera derrota, los Sub-15 jugarán con un sistema mixto, que cuenta con una fase de grupos y un cuadro de eliminación directa para cada prueba. Esto hará que, al menos, cada uno de los deportistas tenga la ocasión de disputar dos partidos en cada una de las pruebas en las que participe.

El volante se pondrá en juego el viernes 7, a las 12.00 h, con los partidos de las primeras rondas de individuales, en una jornada que se alargará hasta las 21.00 h, aproximadamente. El sábado 8 están previstas las rondas de octavos y cuartos de final, dejando para el domingo 9 las semifinales, finales y ceremonia de entrega de premios.