EL COLEGIO LA LEALA SE SUMA AL PROYECTO ‘CAMINOS ESCOLARES SEGUROS’ JUNTO AL JACARANDA Y LA PALOMA
Delegación de educación

EL COLEGIO LA LEALA SE SUMA AL PROYECTO ‘CAMINOS ESCOLARES SEGUROS’ JUNTO AL JACARANDA Y LA PALOMA

La concejala de Educación, Elena Galán; el concejal de Deportes, Joaquín Villazón; y el concejal de Sanidad, Juan Carrillo, han presentado esta mañana el proyecto ‘Caminos Escolares Seguros’. Es una iniciativa que se enmarca dentro del II Plan Local de Salud de Benalmádena y del Proyecto RELAS (Red de Acción Local en Salud) de la Junta de Andalucía.

“Se trata de un proyecto de promoción de hábitos de vida saludables en el ámbito escolar, que busca implantar en todo el término municipal, de forma progresiva, rutas seguras que puedan ser usadas por escolares solos o acompañados en sus desplazamientos a pie hasta los centros educativos”, ha explicado la concejala de Educación, Elena Galán.

“Con este proyecto contribuimos a frenar la obesidad infantil y el sedentarismo, reducir la contaminación ambiental en zonas cercanas a los centros escolares, disminuir el número de vehículos que acuden a los centros escolares a la hora de entrada y salida de los alumnos, evitando así atascos y mejorando la seguridad vial y la conciliación y organización familiar”, ha destacado el concejal de Deportes y Medio Ambiente, Joaquín Villazón.

“Durante el primer curso en el que implantamos este proyecto, participaron los alumnos de los colegios Jacaranda y La Paloma, y este curso se suma La Leala”, ha anunciado la concejala de Educación. “Nuestra pretensión es ir a más cada año, y que acaben sumándose todos los centros educativos del municipio”, ha añadido.

“Con esta iniciativa también facilitamos a los alumnos que vayan al colegio por caminos seguros una mayor autonomía, mejorando su independencia, socialización y el aprendizaje de las normas básicas de seguridad vial”, ha apuntado Villazón

En la presentación también ha participado el director general de Green Globe (empresa especializada en sostenibilidad y proyectos medioambientales), Javier Pedraza, que colabora en la dinamización de los caminos escolares y el diseño de la web del proyecto, además de trabajar los materiales de apoyo y señalización, la definición de los recorridos y el acompañamiento inicial para dar a conocer las rutas a las familias y crear el hábito entre los escolares.

“Resulta esencial trabajar desde pequeños aspectos como los hábitos saludables o la movilidad sostenible”, ha valorado Javier Pedraza, que ha apuntado que estos ‘Caminos Escolares Seguros se enmarcan dentro del proyecto europeo STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.