Acciones para la reducción del consumo energético
Alcaldía

Acciones para la reducción del consumo energético

Tras la presentación de dicho informe, el alcalde de Benalmádena comenzó asegurando que “hablar de la reducción del consumo energético en Benalmádena es hablar de uno de los grandes retos que nos hemos marcado en el Ayuntamiento de Benalmádena. Nuestro consumo mensual se sitúa en 1 millón de kilowatios, lo cual nos posiciona por encima de la media del resto de localidades malagueñas, pero en el mismo nivel de las grandes ciudades costasoleñas, como es el ejemplo de Fuengirola o Marbella, localidades con un mayor nivel de vida”.



“La reducción de este consumo es una de nuestras grandes preocupaciones, y por ello hemos realizado un estudio en el que se contemplan medidas concretas, y que está a la espera de obtener la información técnica necesaria para acometerlo- continuó Enrique Moya-. Dichas medidas consisten, por ejemplo, en la sustitución de lámparas viejas por lámparas de alto rendimiento; instalar alumbrado de reguladores de flujo o doble nivel; o instalar baterías de condensadores. Con estas medidas, unidas a las que ya hemos llevado a cabo como es la reducción de los alumbrados de fiesta, conseguiremos reducir el consumo energético en nuestro municipio”.



“La preocupación por la reducción del consumo energético está enlazada con la apuesta que desde el Ayuntamiento de Benalmádena estamos realizando por las energías renovables. Benalmádena tiene un enclave privilegiado pues se sitúa en pleno corazón de la Costa del Sol. Su riqueza como fuente de energía solar es incalculable pues somos uno de los municipios españoles que gozamos de más horas de sol al año. La concienciación y la apuesta por las energías renovables, y la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera con el consiguiente beneficio que esto supone al medio ambiente, es nuestra prioridad”, matizó el alcalde.



“En los últimos tiempos, la concienciación de los benalmadenses ha ido en aumento y han sido muchos los establecimientos privados que han demostrado tener un espíritu emprendedor, capacidad innovadora y visión de futuro, como es el ejemplo del Hotel Baly, el Hotel Riviera, el complejo hotelero Holiday World, o el Hospital Xanit Internacional, que hace pocos días inauguró una instalación solar térmica. Sesenta nuevas placas solares que traducirán la energía solar en agua caliente sanitaria para el Hospital, cubriendo el 75 por ciento de sus necesidades anuales. En lo referente a los edificios públicos, de momento nuestras instalaciones deportivas apuestan por esta energía limpia. No obstante, nos queda mucho trabajo por hacer”, indicó.



Al hilo de sus argumentos, el alcalde subrayó que “desde el Ayuntamiento de Benalmádena nos hemos marcado el objetivo de que todos los edificios públicos de nueva creación cuenten con terrazas verdes, y que también podamos aprovechar la quinta fachada para la explotación de las energías renovables con la instalación de placas fotovoltáicas y placas de producción de agua caliente sanitaria”.



“Nuestro sol es una fuente inagotable de riqueza, bienestar y modernidad. En Benalmádena apostamos firmemente por la transición a las energías renovables, pues éstas serán el pilar de nuestra economía y de nuestro bienestar. Estamos concienciados de la fortaleza, la rentabilidad y la capacidad que tienen las energías renovables para ofrecer en un futuro una economía más innovadora, más solida y respetuosa con el medio ambiente. En definitiva, un futuro mejor”, precisó.



“Benalmádena tiene las mejores condiciones para explotar esta energía limpia. Por ello, insto desde aquí a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central a que intensifiquen las ayudas para que los malagueños podamos acometer una apuesta firme por las energías renovables”, y finalizó mostrando su más absoluto compromiso y apoyo “a las energías renovables y me comprometo a impulsar esta nueva fuente de riqueza en mi municipio, para lo que necesitamos el trabajo conjunto del Gobierno Autonómico y Central. Nosotros estamos convencidos de que en esta línea conseguiremos una provincia mejor”.