Los Presupuestos Municipales para 2021 incrementarán el gasto público en 7,65% a pesar de la caída de los ingresos
Delegación de economía

Los Presupuestos Municipales para 2021 incrementarán el gasto público en 7,65% a pesar de la caída de los ingresos

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la teniente de alcalde, Elena Galán, han presentado esta mañana los presupuestos municipales del Ayuntamiento para 2021, que se llevarán a pleno para su aprobación en próximas fechas.

'El presupuesto de gastos para este año son 103.554.012 euros, y el de ingresos (lo recaudado en los impuestos municipales más las participaciones en los presupuestos de Estado y comunidad autónoma) suman también 103.554.012 euros, lo que quiere decir que hemos puesto hasta el último céntimo de los recursos municipales a disposición de la ciudadanía durante esta coyuntura tan difícil', ha puesto en valor el alcalde.

'El objetivo claro y directo de estos presupuestos es ayudar a la recuperación y a la reactivación de la economía de nuestra ciudad tras la crisis provocada por la pandemia', ha declarado Navas.

En este sentido, el alcalde ha destacado que se aumentará el gasto público un 7,65%, 'lo que supondrá 7 millones de euros más respecto al ejercicio anterior, y todo ello teniendo en cuenta que hemos sufrido una caída en los ingresos tasada entorno a los 11 millones de euros, y tenemos la previsión de que será de unos 6 millones de euros durante el presente año'.

'También hacemos una apuesta por la mejora en la calidad de los servicios públicos: incrementaremos las partidas de Playas en un 47,76%, en recogida de RSU (residuos sólidos urbanos) un 8%, en limpieza viaria un 3,20%, o en Parques y Jardines el 43%', ha precisado Navas.

'Este aumento del gasto en los servicios públicos debe ir de la mano de una mejora en su calidad y, por supuesto, de la creación de empleo y riqueza para el municipio', ha subrayado el alcalde.

'Nuestra ciudad y los servicios que ofrece a la ciudadanía tienen que estar acorde con la reactivación de la economía y de la actividad turística, que esperamos comience en las próximas semanas, cuando la vacuna permita que los ciudadanos puedan bajar', ha valorado.

El alcalde también ha destacado la importancia del gasto social en estos presupuestos, con un aumento del 29,78%. 'Vamos a cambiar la filosofía y sistema de trabajo de los Servicios Sociales para ganar en eficiencia y agilidad: dispondrán de muchos más recursos, y se distribuirán todos a través de las ayudas económico-familiares, y los interesados en recibirlas deberán dirigirse a los trabajadores sociales para solicitarlas, un procedimiento que supondrá agilizar el reparto de las ayudas y evitar el largo trabajo administrativo de algunas convocatorias, que dilataba los plazos en algunos casos hasta seis meses'.

'Además, este equipo de gobierno mantendrá las ayudas a la ARECRI: un total de 4.958.320 euros para ayudar a las familias en el pago del IBI, o de 1.572.971 euros para la tasa de basura, e incluso habrá una partida de 800.000 euros para autónomos y micro pymes (la segunda convocatoria del plan R-Abre Benalmádena) y para ayudas para la planta hotelera', ha desgranado el alcalde.

'Los presupuestos también contemplan ayudas para asociaciones como ABAD, Afesol, AECC, AFAB, Asís o Cruz Roja, entre otras entidades sin ánimo de lucro, con el objetivo de que colaboren con el Ayuntamiento de Benalmádena en la ayuda a los sectores más vulnerables del municipio', ha adelantado Navas.

'Casi el 8% del presupuesto municipal se destinará a ayudar a familias y personas, empresas, autónomos y, en definitiva, a todo el tejido productivo de la ciudad', ha recalcado.

'La apuesta por el gasto público y social de estos presupuestos lanza un mensaje claro a la ciudadanía benalmadense: su Ayuntamiento no va a dejar a nadie atrás, pondrá todos los medios necesarios para salir juntos de esta crisis, con la confianza y esperanza de que este verano empezará la senda del crecimiento y recuperación económica, una vez los turistas puedan volver a visitarnos', ha finalizado.

'Son unos presupuestos para una situación de crisis, con una prioridad absoluta: ayudar a quienes más están sufriendo sus consecuencias directas', ha valorado la teniente de alcalde.

Galán también ha adelantado que los presupuestos contemplan 'una serie de medidas que suponen un escudo social para todos los sectores más desfavorecidos de nuestra población'.

'La crisis ha provocado una disminución de los ingresos en las arcas municipales: casi 6 millones de euros menos que en el ejercicio anterior', ha estimado Galán. 'Sin embargo, este equipo de gobierno tiene muy claro que va a seguir apostando por la defensa de los más vulnerables, las medidas sociales y por el apoyo a las pymes, autónomos y hosteleros perjudicados por esta crisis', ha añadido.

'Estos presupuestos atendrán en mayor medida las situaciones de emergencia social: el gasto corriente que destinaremos a esta partida será muy importante, 2.900.000 euros, que se dedicarán a asistencia a dependientes, acción social o al fomento del empleo', ha detallado Galán.

La teniente de alcalde ha anunciado que las inversiones se elevarán a 10 millones de euros, 2 millones más que las del año anterior, suponiendo un incremento del 25%.

'Este equipo de gobierno también va a realizar una apuesta por aquellas áreas que desarrollan los aspectos más humanos de la gestión municipal, como Cultura, Educación, Deportes, Festejos o Juventud, programando una inversión global de 3.900.000 euros en todas estas áreas', ha apuntado Galán.

'Creemos que son unos presupuestos sociales y progresivos, que buscan que pague más el que más tiene, y que ayude así a quienes más problemas está padeciendo en estos momentos', ha finalizado.