La Plaza del Alguacil acogerá cada sábado un mercado dedicado a productos de materiales reciclados
Delegación de comercio

La Plaza del Alguacil acogerá cada sábado un mercado dedicado a productos de materiales reciclados

El concejal de Comercio, Javier Marín; la presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB), Rosa María González; y la vocal de la ACEB responsable del proyecto, Verania Medina, han presentado esta mañana ‘Merkaderes de Benalmádena’, el mercado de productos de materiales reciclados que acogerá cada sábado la plaza del Alguacil de Benalmádena Pueblo desde las 10.00 a las 14.00 horas.

'Se trata de una iniciativa que organiza la ACEB en colaboración con el Área de Comercio, y consiste en un mercado de materiales reciclados, no de segunda mano, sino de productos a los que se puede dar un nuevo uso diferente al que empleamos durante la vida útil de estos objetos', ha matizado Marín.

'Consideramos que puede ser una experiencia muy positiva porque queremos conseguir que la gente acuda a Benalmádena Pueblo durante los fines de semana, a pasear por sus calles y a consumir, para incentivar así la actividad comercial de este núcleo', ha explicado el concejal, que ha anunciado que el primero se celebrará el próximo sábado 6 de marzo.

'Queremos que los comerciantes de Benalmádena Pueblo se sumen a esta iniciativa, abriendo sus negocios los sábados por la mañana', ha apuntado Marín.

El concejal de Comercio ha puesto en valor la belleza del entorno: 'Benalmádena Pueblo es un rincón con un encanto y unas cualidades que en pocos sitios de la Costa del Sol el visitante puede encontrar'.

'Con este mercado, los artesanos podrán dar una segunda vida a objetos usados, dando muestra de su talento y creatividad', ha destacado Marín.

'Se trata de una experiencia piloto: esperamos darle continuidad más allá de las primeras semanas si todo se desarrolla conforme a nuestras expectativas', ha anunciado el concejal.

La responsable del colectivo empresarial ha explicado que el proyecto, denominado ‘Merkaderes de Benalmádena’, 'surgió tras recoger las peticiones de numerosos comerciantes del núcleo de Benalmádena Pueblo, dado que carece de un mercadillo semanal como los dos que actualmente se desarrollan en Arroyo de la Miel y que suponen un incremento sustancial de visitas a los comercios y establecimientos del entorno'.

Según ha detallado González Rubia, 'serán un total de 15 puestos de venta de objetos reciclados, de artesanía y restaurados. La idea es que los artículos puestos a la venta sean realizados de forma artesanal, o bien objetos restaurados con el objetivo de darles un segundo uso'.

La vocal de la ACEB responsable del proyecto ha resaltado que se trata de una iniciativa cuya idea inicial se ha trabajado en la Comisión de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Economía Circular e Igualdad de la Cámara de Comercio de Málaga, de la que forma parte la ACEB. De la misma forma, ha recordado que, 'aunque los 15 puestos del mercado están actualmente ocupados, se ha habilitado una lista de espera de personas interesadas en montar puestos, de forma que pueden contactar para ello con la propia asociación'.

En ‘Merkaderes de Benalmádena’ los visitantes podrán encontrar todo tipo de artesanía y objetos realizados a mano, tales como bolsos y complementos de cuero, ganchillo o papel; piedras, tablas y cuadros pintados a mano; ropa y complementos para mascotas, objetos restaurados, mándalas, jabones artesanales, complementos y decoraciones de goma eva, y artículos de segunda mano, entre otros.

Para ello, la ACEB ha contado con artesanos y emprendedores locales, con la Asociación de Artesanas y Artesanos de Benalmádena ‘Alma y Esencia’, así como con la empresa de inserción social AIDEI, promovida por la Asociación Arrabal-AID, que acude al mercado con su marca de mochilas y complementos diseñados con lonas recicladas ‘Hilo Doble’.