EL CENTRO MUNICIPAL DE FORMACIÓN BENALFORMA SE SUMA A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Delegación de empleo y formación

EL CENTRO MUNICIPAL DE FORMACIÓN BENALFORMA SE SUMA A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El Centro Municipal de Formación Benalforma se suma a los actos de celebración y conmemoración con motivo del Día Internacional de la Mujer, a través del proyecto AP-POEFE Nº 8 “Benemplea Incluye”, en el que están preparando una Jornada de Mujer relacionada con el ámbito de Benalforma, el trabajo.

“Nuestras Jornadas de Visibilización “Realidades Inclusivas de Mujer en el Trabajo”, dentro del POEFE Nº 8, se originan ya que desde Europa se le plantea a España la lucha por la igualdad laboral como uno de sus “tareas pendientes”, y por otro lado porque desde nuestro Ayuntamiento y Centro queremos apoyar toda iniciativa de reconocimiento hacia la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y uno de los pasos es hacer visibles estas desigualdades que persisten en nuestra sociedad”, ha explicado el concejal de Empleo, Joaquín Villazón.

En “Realidades Inclusivas de Mujer en el Trabajo”, nuestras protagonistas serán las mujeres que integran los itinerarios del AP-POEFE Nº 8 caracterizado por la multiculturalidad. Las vivencias de ellas no sólo están marcadas por sus experiencias, sino por la cultura de cada país, y el reflejo que esto tienen en el trato de la mujer en relación al trabajo.

Para el desarrollo de las jornadas se ha creado un espacio multitemático, en el que a través de entrevistas guiadas videograbadas, nuestras protagonistas nos hablaran de su visión personal de la mujer y el trabajo en su país, y su visión en comparativa con España, es decir, ¿qué consecuencias laborales han percibido?, ¿qué han ganado?, ¿qué han perdido?

El “Consejo BEN-UNIFEM”, compuesto por mujeres AP-POEFE Nº 8 y personas expertas en género, analizarán y visibilizará el día 22 de abril en una jornada presencial cerrada (por motivos COVID, el aforo será controlado) en mesas de trabajo organizadas por continentes, las semejanzas y diferencias de la realidad del mercado de trabajo respecto a las mujeres, extrayendo conclusiones de los casos estudiados. Dichas mesas estarán asesoradas y guiadas por personas expertas en género, que compartirán y recogerán el sentir de estas mujeres que abandonan sus países en busca de mejores oportunidades que a menudo están unidas al desarrollo profesional.

Tras ese espacio compartido de debate y reflexión, el consejo “BEN-UNIFEN” realizará una puesta en común de las realidades de los distintos continentes, recogiendo las características que se pueden mejorar, los rasgos discriminatorios desde el punto de vista laboral, que como hemos mencionado constituye un problema global, que cuando se trata además de mujeres que emigran se suele sumar a otras dificultades como la vulnerabilidad y pobreza, la etno-estratificación, y en los momento actuales de pandemia el COVID, el teletrabajo más ligado aún a la corresponsabilidad, sin olvidar que todo esto suma o resta en salud, es decir la salud y el género.

Benalforma nos recuerda que las mujeres representan aprox. el 50% de la población, si dejamos de aprovechar esta fuerza de trabajo y este talento, en realidad dejamos de lado un 50% de posibilidades de mejora, de crecimiento económico y por tanto nos convertimos en ineficientes. A nivel humano, ese porcentaje se incrementa porque estamos empobreciendo al 50% de la población, las mujeres.

En el Centro Municipal de Formación Benalforma se encuentra el Proyecto “Benemplea Incluye” nº 8 Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), cofinanciado por el Ayuntamiento de Benalmádena y el Fondo Social Europeo, previsto en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (AP-POEFE), destinada a Entidades Locales para la Inserción de las personas más vulnerables, desempleados inscritas en el SAE.