EL AYUNTAMIENTO ACOMETE LA REORDENACIÓN DEL TRÁFICO DEL ENTORNO DE LA PLAZA ADOLFO SUÁREZ
Delegación de movilidad y transporte

EL AYUNTAMIENTO ACOMETE LA REORDENACIÓN DEL TRÁFICO DEL ENTORNO DE LA PLAZA ADOLFO SUÁREZ

El concejal de Movilidad, Javier Marín; el concejal de Servicios Operativos, Salvador Rodríguez; y el jefe de la Policía Local, Francisco Zamora, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar sobre la reordenación del tráfico en el entorno de la plaza Adolfo Suárez, en el centro de Arroyo de la Miel.

“Desde que se creó un nuevo parque infantil en el entorno del edificio de Servicios Sociales en esta plaza, la afluencia de niños en la zona es muy grande, situación que agravaba la problemática que ya arrastraba la calle Pepa Guerra Valdenebro por la gran velocidad a la que circulaban algunos vehículos, lo que motivaba muchas quejas de los vecinos”, ha recordado Marín.

“Estas circunstancias convertían el entorno en un espacio delicado desde el punto de vista de la seguridad vial, tal y como nos trasladó la Policía Local, que ha propuesto al equipo de gobierno realizar un cambio en la ordenación del tráfico”, ha detallado.

El concejal de Movilidad ha explicado que el cambio consiste en que el tráfico rodado en la calle Pepa Valdenebro quede restringido sólo para residentes en la zona, además de modificar su sentido de dirección, “pasando a ser desde el edificio de Bienestar Social hacia el centro de salud de Arroyo de la Miel”.

“Además, también modificaremos el sentido de dirección en la calle Andrómeda, que sí será de uso público”, ha añadido.

“Según considera la Policía Local, con estos cambios se aliviará considerablemente el tráfico en la zona, disponiendo así de una garantía de seguridad para los niños que acudan al parque infantil”, ha valorado Marín.

El concejal ha aclarado que se trata de un primer paso en la reordenación de la circulación, “y ahora nos tocará analizar cómo se comporta el tráfico y si los cambios traen los beneficios esperados”.

Marín ha realizado un llamamiento a la colaboración ciudadana para facilitar la asunción de los cambios. “También tenemos que tener claro que poco a poco debemos ceder más espacio al peatón en el centro de las ciudades”, ha apuntado.

El concejal ha estimado que los cambios en la organización del tráfico se producirán “entre finales de esta semana, y principios de la próxima”, y ha agradecido a los Servicios Operativos “la celeridad y eficiencia con la que están realizando los cambios en la señalización viaria”.

“Desde Servicios Operativos estamos realizando los cambios necesarios, siguiendo así las instrucciones del concejal de Movilidad y del informe emitido desde la Policía Local”, ha apuntado Salvador Rodríguez.

El concejal ha explicado que con esta actuación “queremos poner más en valor este entorno, con zona infantil y espacios comerciales, dando prioridad al peatón por delante del vehículo, además de dar respuesta a una demanda vecinal”.

Así, por parte de Servicios Operativos se está acometiendo una reubicación de las señales de tráfico de las calles Pepa Guerra Valdenebro, Venus y Andrómeda.

Por su parte, Francisco Zamora ha informado que la Policía Local ha realizado un estudio de viabilidad y movilidad del entorno. “Hemos analizado los antecedentes de siniestralidad, la movilidad real de la zona, las rutas alternativas y el potencial riesgo de accidente de la situación actual”, ha precisado.

“Tras la realización del estudio hemos llegado a una serie de conclusiones, que son las que se han aplicado: más del 80% de los vehículos que tienden a acceder a la avenida de Tívoli lo realizan a través de la avenida de Los Manantiales, y tan sólo menos del 20% lo hace por la calle Pepa Guerra”, ha detallado Zamora.

“Una vez valorado este hecho, y comprobando la presencia de una vía paralela que cubre las necesidades de conexión, como es calle Andrómeda, hemos puesto en marcha esta medida, de la que no descartamos nuevas correcciones si resultan apropiadas”, ha finalizado Zamora.