EL CASTILLO DE BIL-BIL ACOGE EL TRADICIONAL ACTO INSTITUCIONAL CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Delegación de igualdad

EL CASTILLO DE BIL-BIL ACOGE EL TRADICIONAL ACTO INSTITUCIONAL CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El alcalde y concejal de Igualdad, Víctor Navas, ha participado esta mañana en el Castillo de El Bil-Bil en el tradicional acto instiucional celebrado con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

Las circunstancias actuales de la pandemia han obligado a que este 2021 se tenga que celebrar sin público, en cumplimiento de las medidas sanitarias para disminuir el riesgo de nuevos contagios.

El acto ha consistido en una charla, que podrá ser visionada sólo a través de video, y cuyo enlace se pondrá en la página web del Ayuntamiento de Benalmádena durante los próximos días. Bajo el título “Pandemia covid.19: una visión desde la perspectiva de género”, ha estado impartida por la psicóloga experta en género e igualdad, Susana Prados.

“No cabe duda que el impacto de genero ha provocado que la pandemia afecte de manera diferente a mujeres y hombres. Por ejemplo: las mujeres representan el 70% del personal sanitario en todo el mundo y son mayoría en sectores del comercio de alimentación y de los servicios de limpieza hospitalaria y de residencias que son esenciales para el mantenimiento de las poblaciones, además de seguir realizando la mayor parte del trabajo doméstico y cuidado de personas dependientes”, ha explicado la psicóloga durante su ponencia.

“En esta celebración del Día Internacional de las Mujeres, en un año marcado por la extensión de la pandemia del SARS COV2,  el Ayuntamiento de Benalmádena se  suma a esta conmemoración porque la igualdad de género y la construcción de un modelo social igualitario es una necesidad estratégica para la consolidación de la democracia, y se articula como un instrumento necesario para garantizar el pleno disfrute de la ciudadanía por parte de las mujeres permitiéndoles participar, por un lado, en el poder político pero también disfrutar plenamente de los derechos civiles y sociales en igualdad de condiciones que los hombres”, ha declarado el alcalde al inicio del acto. 

“Es necesario terminar con las muchas discriminaciones a las que las mujeres están sometidas en los ámbitos laboral, salarial, techo de cristal, falta de representatividad y de referentes femeninos, falta de corresponsabilidad familiar o asignación de estereotipos por cuestiones de género, sin olvidar nunca esa lacra que constituye las violencias machistas”, ha subrayado.

El alcalde ha recordado que durante el último pleno ordinario se aprobó una moción institucional poniendo en valor la igualdad de género, la lucha contra la discriminación y contra la violencia de género, promover la participación de la mujer de forma equitativa en todas las políticas municipales, trabajar en la sensibilización y el cambio de actitudes con programas dirigidos a promover, entre la población en general, especialmente en los hombres y las personas jóvenes, un cambio de actitudes favorable a un modelo de convivencia más democrático e igualitario.