COMIENZA LA GESTIÓN DE LAS CONTRATACIONES DE LOS PROYECTOS ELEGIDOS POR LA CIUDADANÍA EN LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS
Delegación de participación ciudadana

COMIENZA LA GESTIÓN DE LAS CONTRATACIONES DE LOS PROYECTOS ELEGIDOS POR LA CIUDADANÍA EN LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

La concejala de Participación Ciudadana, Elena Galán, junto al coordinador del área, E. Pablo Centella, han presidido la constitución de la comisión de seguimiento de los proyectos que la ciudadanía benalmadense trasladó al Ayuntamiento a través de los Presupuestos Participativos.

Con este acto se pone en marcha oficialmente la gestión de las diferentes contrataciones para llevar a cabo esas ideas, que se recogieron hace meses de manera telemática o directamente a través de reuniones, escritos o presentadas directamente a píe de calle.

“A diferencia de la edición anterior de los Presupuestos Participativos, en esta ocasión se han tenido en cuenta todas las propuestas presentadas, ya que la pandemia irrumpió justo cuando se tenía que celebrar la última fase que consistía en la votación de las mismas”, ha explicado la concejala al comienzo de la citada comisión, aclarando que “aquellas que se referían a pequeñas actuaciones en la calzada “han sido trasladadas a los Servicios Operativos. que ya están actuando”.

“En otro bloque nos encontramos con un número importante de ideas que, por su naturaleza, envergadura o por la obligación de gestionarlas a través de subvenciones, no tienen cabida en estos Presupuestos, pero sí pueden ser estudiadas por otros departamentos municipales, trasladando así cada propuesta donde corresponde”.

Asimismo, se han recogido propuestas que ya estaban contempladas en los presupuestos o los remanentes ya aprobados, y otras para las que el Ayuntamiento no tiene competencias. A este último respecto, la concejala ha destacado que “ya he remitido sendos escritos tanto al Ministerio de Fomento como a la Consejería de Educación, instando a reducir los precios de los trayectos del tren de cercanías, y a la inclusión de la educación emocional en los planes de estudio”.


Durante la comisión se ha informado sobre las gestiones realizadas para poner en marcha aquellos proyectos que se van a financiar con los 600.000 euros que el Ayuntamiento ha destinado a esta segunda edición de los Presupuestos Participativos, superando así los 500.000 euros dedicados a la anterior.

“En todos los proyectos ya se han dado los primeros pasos, recabando información para emprender las diferentes contrataciones en el momento que se aprueben definitivamente los Presupuestos Municipales para 2021, que será en pocos días”, ha anunciado Centella.

“Muchas de las propuestas están relacionadas con la necesidad de establecer planes de limpieza extraordinarios en el municipio, siendo ésta la iniciativa que sacó mayor porcentaje de votos en la anterior edición con diferencia”, ha destacado Centella.

“Además de estos planes de limpieza, se van a poner en marcha 15 proyectos que tienen que ver con campañas específicas de sensibilización medioambiental, de recogida de excrementos de mascotas o de educación vial para niños, entre otras”, ha detallado el coordinador.

En otro orden de cosas, se contempla reforzar con nuevo mobiliario la sala de infantil de la biblioteca de Arroyo, el apoyo de los huertos escolares, materiales y cursos de formación sobre rap y trap, compra de casetas para gatos ferales, un plan de reforestación o un programa de dinamización, participación y mediación entre los jóvenes benalmadenses, por citar algunos ejemplos de los proyectos incluidos en esta segunda edición de los Presupuestos Participativos.