LA BIBLIOTECA PÚBLICA ARROYO DE LA MIEL APOYA LA AGENDA 2030 DE LAS NACIONES UNIDAD ‘TRABAJANDO HACIA EL DESARROLLO SOSTENIBLE’
Delegación de cultura

LA BIBLIOTECA PÚBLICA ARROYO DE LA MIEL APOYA LA AGENDA 2030 DE LAS NACIONES UNIDAD ‘TRABAJANDO HACIA EL DESARROLLO SOSTENIBLE’

Las bibliotecas de todo el mundo están realizando acciones a favor del desarrollo sostenible. A finales de septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, integrada por 17 objetivos, que abarcan el desarrollo económico, ambiental y social.

Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es fundamental la implicación de los gobiernos, del sector privado, de la sociedad civil y de las personas. Las bibliotecas son instituciones fundamentales para lograr dichos Objetivos, así lo propugna la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) que ha conseguido que el acceso a la información sea reconocido en el Objetivo 16 de los ODS.

A lo largo de este año, y en lo venideros, la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel pondrá en marcha una serie de acciones y actividades específicas relacionadas con los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Con esto venimos a mostrar y demostrar el importante papel que juegan las bibliotecas públicas del municipio, que están muy implicadas con la realidad que les rodea, apostando por el crecimiento de Benalmádena como ciudad con valores y comprometida con la conservación del planeta, porque no hay una opción b”, ha valorado la concejala de Cultura, Elena Galán.

En 2021, aprovechando la celebración del Año Internacional de la Fruta y la verdura, la Biblioteca Arroyo de la Miel desarrolla el proyecto Bibliotecas que nutren vidas, una amplia programación de actividades encaminadas a sensibilizar sobre la importancia de la fruta y la verdura para la nutrición humana, la salud y la seguridad alimentaria, apoyando especialmente el ODS 3 “Salud y bienestar”.

Por otra parte, cabe destacar que la Biblioteca tiene una larga trayectoria en la organización de actividades en torno al Día Internacional de la Mujer, promocionando la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible.

Ya se está trabajando en la programación de 2022 que, entre otras, incluirá actividades relacionadas con la conservación del medio ambiente, apoyando así el ODS 13 “adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”, el ODS 14: “conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible” y el ODS 15: “promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica.”

La Biblioteca Pública Arroyo de la Miel es centro acceso y difusión de la información, y juega un papel destacado en la difusión de la Agenda 2030 en nuestra localidad.