LA BIBLIOTECA PÚBLICA ARROYO DE LA MIEL CONMEMORA EL CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE EMILIA PARDO BAZÁN
Delegación de cultura

LA BIBLIOTECA PÚBLICA ARROYO DE LA MIEL CONMEMORA EL CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE EMILIA PARDO BAZÁN

El 12 de mayo de 2021 se celebran cien años del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán. Diferentes organismos y entidades están impulsando una gran variedad de actividades para recordar a esta novelista clave del Realismo y el Naturalismo español, y divulgar aspectos de su biografía y, especialmente, de su obra.

La Biblioteca Pública Arroyo de la Miel se une a esta celebración con diversas acciones que recuerdan y ensalzan la figura de la escritora gallega. La más visible, que llama la atención de los viandantes que circulan por el Camino del Prado donde se ubica la Biblioteca, es la colocación de una loneta de grandes dimensiones en la fachada del edificio.

Además, se han impreso marca páginas con el mismo motivo de la loneta, la biografía de la escritora y un texto de Los Pazos de Ulloa. También se ha elaborado una guía de lectura que recoge todas las obras de Pardo Bazán que se pueden tomar en préstamo en la Biblioteca, y que estarán expuestas a lo largo de este año en un lugar relevante de la Biblioteca. Entre ellas, novelas como La tribuna, Insolación, Memorias de un solterón, Un viaje de novios o La madre naturaleza; cuentos como Bucólica y otras novelas o Cuentos de mujeres valientes; ensayos como Miquiño mío; biografías y adaptaciones de su obra al cine como Los Pazos de Ulloa.

El diseño de todas estas publicaciones toma como referencia el retrato de Pardo Bazán que ha realizado Concepción Burgos, miembro del equipo de trabajo de la Biblioteca entre cuyas aficiones figura la pintura. Tanto la guía de lectura como los marca páginas se encuentran a disposición de los usuarios de la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel.

Por otra parte, los clubes de lectura tienen a su disposición un lote de veinte ejemplares de La tribuna, donados a la Biblioteca por la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán en A Coruña.

Con estas actividades la Biblioteca rinde homenaje a la que fue una mujer pionera, y que podríamos calificar como una ‘influencer’ de su tiempo. Primera catedrática española, protagonizó la escena cultural y literaria de los siglos XIX y XX y luchó por la igualdad de las mujeres.