EL EQUIPO DE GOBIERNO REFORZARÁ LA PROTECCIÓN DEL PARQUE DE ATRACCIONES TÍVOLI CALIFICANDO SUS TERRENOS EN EL PGOU COMO EQUIPAMIENTO METROPOLITANO
Delegación de urbanismo

EL EQUIPO DE GOBIERNO REFORZARÁ LA PROTECCIÓN DEL PARQUE DE ATRACCIONES TÍVOLI CALIFICANDO SUS TERRENOS EN EL PGOU COMO EQUIPAMIENTO METROPOLITANO

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Urbanismo, María Isabel Ruiz, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la entrada del parque de atracciones Tívoli World para informar sobre el resultado del informe jurídico que el equipo de gobierno encargó a la Universidad de Málaga (UMA) para plantear nuevas fórmulas de protección urbanística para los terrenos de Tívoli, y así garantizar su continuidad en el tiempo como el único parque de atracciones de la Costa del Sol.

El dictamen está elaborado por el catedrático de Derecho Administrativo de la UMA, Diego Vera, en el que deja clara sus conclusiones respecto a los distintos matices jurídicos que rodean a la situación de Tívoli, y en el que se recaba toda la información necesaria para que el equipo de gobierno tome las decisiones necesarias respecto a la protección urbanística con la que quieren dotar al parque de atracciones.

“Aunque están pendientes de resolver algún recurso jurídico, tenemos plena confianza de que Tívoli abrirá este verano”, ha declarado el alcalde.

“Queremos reafirmar nuestro compromiso absoluto con la continuidad del parque de atracciones Tívoli, con el mantenimiento de sus puestos de trabajo y con la necesidad de que haya una gran inversión que permita garantizar la excelencia de uno de los parques de ocio pioneros y más importantes del país, además de ser un gran activo y un emblema para la ciudad de Benalmádena”, ha afirmado Navas.

“Tívoli es viable, y así lo ha vuelto a demostrar el informe del administrador concursal, y los trabajadores que siguen esforzándose al máximo para que el visitante salga del parque con la mayor satisfacción posible”, ha subrayado.

“Desde el Ayuntamiento vamos a dotar a Tívoli de los recursos urbanísticos necesarios para dotarle del nivel máximo de protección, adaptando nuestro PGOU al POTAUM, un trámite que no entendemos por qué no se hizo en su día, aunque estoy enormemente orgulloso de que sea nuestro gobierno municipal el que finalmente dote del máximo nivel de protección urbanística al parque”, ha anunciado el alcalde.

Navas ha recordado que a lo largo de los años en Tívoli se llevaron a cabo distintos convenios urbanísticos que, de una forma u otra, fueron dejando en una situación de progresiva debilidad al parque.

“Esa situación va a cambiar, y con la gestión que estamos realizando desde el Ayuntamiento, demostramos una apuesta inequívoca por la continuidad de Tívoli”, ha finalizado el alcalde.

“Tal y como confirma el informe de la UMA, el parque de atracciones ya se encuentra protegido a nivel subregional dentro del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM)”, ha apuntado Ruiz.

“Con esta protección urbanística perseguimos evitar que los terrenos de Tívoli se encuentren a la merced de la voluntad de futuros equipos de gobierno que pudieran tener la pretensión de especular con ellos y destinarlos a otra finalidad que no sea la de parque de ocio, cambiando su edificabilidad o abordando permutas de terreno”, ha recalcado Ruiz.

“En los próximos meses iniciaremos un cambio en nuestro PGOU, adaptándolo al criterio que ya recoge POTAUM; para proteger más los terrenos calificándolos como equipamiento metropolitano de carácter cultural y de ocio, trascendiendo así la regulación municipal para integrarse en la ordenación regional”, ha anunciado Ruiz.

“De esta forma Tívoli se equiparará con otros equipamientos metropolitanos culturales y de ocio, de la importancia del Teatro Cervantes o el Museo Picasso”, ha subrayado la edil.

“Se trata de un equipamiento único en la Costa del Sol: no existe otro parque de atracciones en toda la Costa del Sol, lo que refuerza nuestra obligación como equipo de gobierno de protegerlo”, ha añadido.

La concejala ha confirmado que el dictamen, dentro de sus conclusiones, recoge la posibilidad extraordinaria de expropiación forzosa por parte del Ayuntamiento, siempre que los propietarios llevasen con su gestión a las instalaciones a un nivel extremo de desuso o infrautilización.

“Para este equipo de gobierno Tívoli es un equipamiento único y excepcional, que va a contar con la máxima protección urbanística y, en el caso de darse las condiciones extremas que la ley precisa, no descartaríamos recurrir a la expropiación para garantizar la continuidad del parque y de su plantilla de trabajadores”, ha concluido Ruiz.