14 CENTROS EDUCATIVOS PARTICIPARÁN ESTE AÑO EN LA FERIA DE LAS CIENCIAS IBN AL-BAYTAR
Delegación de cultura

14 CENTROS EDUCATIVOS PARTICIPARÁN ESTE AÑO EN LA FERIA DE LAS CIENCIAS IBN AL-BAYTAR

La concejala de Educación, Elena Galán, ha presentado esta mañana la nueva edición de la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar, un evento organizado por el Ayuntamiento de Benalmádena con la colaboración del Centro del Profesorado (CEP) Marbella-Coín, que también cuenta con el patrocinio, apoyo y asesoramiento de la Fundación Descubre, y las colaboraciones del Museo Escolar de Ciencia y Tecnología, la Biblioteca Arroyo de la Miel y Ciencia Divertida, que aportará su experiencia y profesionalidad para el desarrollo de los experimentos el día 27 de mayo.

En la presentación también han participado la directora del CEP Marbella-Coín, Rosa Arcos; y la autora del cartel anunciador de este año, Paula Martín Cordero, alumna del IES Al-Baytar.

“Este año contaremos con la participación de 14 centros educativos, 8 de ellos de Benalmádena, y se desarrollarán los experimentos en los centros educativos los días 27, 28 y 29 de abril”, ha recordado Galán, que ha señalado que los experimentos de las tres jornadas se grabarán para su emisión posterior.

“Las actividades de esta Feria de las Ciencias 2021 podrán verse a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Benalmádena y la Plataforma de la Fundación Descubre”, ha apuntado Galán.

“Desde el Ayuntamiento y el CEP Marbella-Coín hemos organizado una jornada, la del día 27 de abril , en la que se desarrollará una jornada de ciencia con experiencias científicas educativas grabadas y emitidas en directo, y con diversos talleres organizados a través de la empresa Ciencia Divertida”, ha anunciado la concejala de Educación.

“La importancia de celebrar en la comunidad educativa un día dedicado a las ciencias tiene su base en el convencimiento de que los avances científicos no pueden depender sólo de genialidades, sino que también debe sostenerse sobre un trabajo constante de aprendizaje primero, y de investigación después, un trabajo que en la mayoría de los casos es colectivo y no individual”, ha valorado Galán.

“Aproximadamente habrá unos 300 alumnos investigadores e investigadoras, que irán mostrando sus experiencias científicas en los diferentes vídeos que se compartirán en las plataformas anteriormente comentadas”, ha detallado Rosa María Arcos.

“El profesorado lleva todo el año motivando al alumnado e incentivando su curiosidad, trabajando el método científico en las aulas para que ellos puedan desarrollar sus competencias científicas y tecnológicas para elaborar hipótesis y actividades para obtener conclusiones”, ha subrayado.

“La Feria de las Ciencias es el gran colofón en el que se va a mostrar todo el trabajo desarrollado a lo largo del año, además de un espacio para aprender, tanto alumnado como padres y madres”, ha destacado Rosa Arcos, que ha subrayado el año tan complicado “para seguir apostando por el trabajo en equipo de forma segura y el aprendizaje competencias”.

La Feria de las Ciencias nació en 2008, y se trata de un espacio de encuentro de la comunidad educativa, que tiene como objetivo fundamental el fomento de la ciencia entre los escolares y la población en general, y la divulgación de los experimentos científicos.