EL AYUNTAMIENTO DESARROLLA LAS OBRAS DE EMERGENCIA PARA LA REPARACIÓN DEL SOCAVÓN DE CALLE EL MONTÍCULO
Delegación de vías y obras

EL AYUNTAMIENTO DESARROLLA LAS OBRAS DE EMERGENCIA PARA LA REPARACIÓN DEL SOCAVÓN DE CALLE EL MONTÍCULO

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Vías y Obras, Joaquín Villazón, han visitado hoy las obras de emergencia para la reparación de un socavón en calle El Montículo, producido por el colapso de parte del embovedado del arroyo de los Jarales.

“La situación en calle Montículo fue uno de los primeros problemas que nos encontramos a nuestra llegada al gobierno municipal: se asfaltaba año tras año, y siempre acaba por volver a abrirse el asfalto”, ha recordado el alcalde.

“Abrimos la calle hasta en tres ocasiones, tratando de buscar una solución a un problema que, según técnicos municipales, venía de décadas atrás: la tubería de pluviales recogía el agua de todas las vaguadas de Santangelo, Veracruz e incluso Montealto, y carecía de la amplitud suficiente para ello, provocando así un efecto embudo”, ha explicado Navas.

Así, la tubería actual de 800 se sustituirá por una nueva de 1.000. “Todas las actuaciones previas no dejaban de suponer un arreglo temporal, y por ello tuvimos que afrontar esta actuación de envergadura para aportar una solución definitiva al problema”, ha matizado.

El alcalde ha pedido disculpas a los vecinos “por las molestias generadas por esta obra tan complicada, que está situada en el único acceso para vehículos de esta calle, y por ello estamos trabajando en buscar una entrada alternativa, porque los trabajos se han prolongado más de lo inicialmente previsto ante la dificultad de la labor”.

“El problema viene arrastrado de mucho tiempo atrás, provocado por el agua que llega a este punto a través de la red de pluviales, que ha provocado un atasco en la tubería que transcurre por debajo de los locales”, ha detallado Villazón.

“El tramo afectado se prolonga a lo largo de 75 metros, hasta la confluencia de esta calle con la avenida del Pacífico”, ha añadido Villazón.

“La actuación de emergencia consiste en la creación de un nuevo arquetón aliviadero del embovedado del arroyo de Los Jarales en calle El Montículo, con el objetivo de restablecer las medidas para evitar la ruina del viario”, ha anunciado el concejal.

“Hemos tenido que proceder a anular la tubería cuando entraba por debajo de los locales, desviarlo por la carretera, y volver a conectarlo a la salida de los locales”, ha precisado.

“Así, si en un futuro vuelven a producirse problemas, la tubería estaría totalmente localizada en la calle, y no en el espacio actual que tantos problemas ha ocasionado”, ha explicado Villazón.

El concejal ha recordado que esta obra se presupuestó por emergencia en 55.000 euros, con una duración inicial de 30 días, aunque los trabajos finalmente se prolongarán unas dos semanas más.

“Una vez solucionemos el problema, procederemos al asfaltado de esta calle para acabar de dejarla en condiciones”, ha adelantado.